Patrocinado porPatrocinado por

Mexillón de Galicia, «óptimo» para comerlo fresco

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Saludable, sabroso y con genuino sabor a mar, el mejillón gallego seduce paladares y es una de las tapas estrella del verano en Galicia
Saludable, sabroso y con genuino sabor a mar, el mejillón gallego seduce paladares y es una de las tapas estrella del verano en Galicia SIMÓN BALVÍS

«El mejor del mundo», la Denominación de Orixe Protexida garantiza que está en su mejor momento

11 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Por si no fuese poco el cierre de mercados y la caída de la demanda derivada de la crisis sanitaria del coronavirus, los problemas de los productores gallegos de mejillón aumentaron por el conflicto con los percebeiros para recolectar semilla y, en las últimas semanas, por la aún inexplicable caída de las cuerdas de las bateas donde lo cultivan. Menos mal que a esa sucesión de temporales le sigue lo que parece un período de calma que coincide con la estancia de miles de turistas «que se pirran» por ese bivalvo. Y qué mejor para saborearlo en fresco cuando «está en su momento óptimo».

Gracias a la misma naturaleza a la que, por el calentamiento global, algunos bateeiros atribuyen que el mejillón no agarre en las cuerdas como solía. Ahora ha jugado a su favor, porque, según la Denominación de Orixe Protexida Mexillón de Galicia, «ha alcanzado el nivel de calidad exigible para ser certificado con nuestro sello tras haberse aprovechado del afloramiento de los nutrientes en las aguas de las rías». En definitiva, reúne las condiciones que les permiten «garantizar» el pleno disfrute de un bivalvo que seduce a los gallegos y a los turistas.

Desde el 10 de agosto retoma la certificación en puerto para el mejillón fresco, «un alimento único, de una calidad superior avalada por los rigurosos controles», criado en rías gallegas de un modo «totalmente natural, ajeno a cualquier aporte externo».

«Un bocado excepcional»

Al vapor, en vinagreta, en escabeche, en salsa tigre... El mejillón es un marisco saludable, sabroso, de genuino sabor a mar, con un precio asequible que lo convierte en una de las tapas estrella del verano a lo largo y ancho de la costa y el interior de las cuatro provincias gallegas.

Para Mexillón de Galicia, «el mejor del mundo, el alimento más reconocible de la despensa marina gallega, un bocado excepcional con unas extraordinarias propiedades nutricionales que ahora está en su mejor momento para disfrutarlo» fresco.

A finales de febrero, cuando presentó el balance del 2019, el sello de la denominación de origen certificaba el mejillón de 113 marcas, entre ellas, centros de depuración y expedición, desde donde se distribuye a pescaderías, supermercados y locales hosteleros. No se libró de la caída de consumo general durante el confinamiento por la pandemia, pero el año pasado Mexillón de Galicia comercializó 7,35 millones de kilos en fresco, un 19 % menos que durante el 2018.