Critican a Ciencia por decidir la absorción del Oceanográfico sin oír a la plantilla

UGT señala que la medida no ha ido precedida de un proceso de intercambio de opiniones y propuestas con los representantes sindicales de los organismos


redacción / la voz

Representantes sindicales del Instituto Español de Oceanografía (IEO) reprochan la actitud del Ministerio de Ciencia al decidir adscribir ese organismo público de investigación (OPI) y otros dos más (el IGME y el INIA) al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) sin proceso de negociación y sin consultar al personal de esos institutos. Desde UGT apuntan que la carta que el ministro Pedro Duque envió a la plantilla de esas entidades recoge que la medida se adoptó «tras escuchar a los representantes de los trabajadores», una «mención incierta» puesto que la decisión «no ha ido precedida de un proceso de intercambio de opiniones y propuestas realizadas, entre otros, con los representantes sindicales de los tres organismos». No ha habido, dicen, un «proceso real y efectivo de negociación y consulta, que es lo que exige el ordenamiento jurídico».

UGT no entra a valorar la integración en sí, pues dice no disponer «de la información ni la documentación suficiente para poder hacer un análisis detallado». Da por sentado que la medida no es fruto «de un capricho» y que no se trata de «una salida precipitada para intentar salvar a los OPI», pero critica la actitud de las autoridades de Ciencia para con el personal y confían en que «se tenga en cuenta a toda la plantilla para que sus condiciones laborales no se vean afectadas por la integración».

Participación

En este aspecto, el sindicato critica el trato recibido en la última reunión que tuvieron con el secretario general de Investigación pues, según asegura, tras escuchar las intervenciones de los portavoces de UGT, CC. OO. y CSIF cortó la reunión sin despedirse dejando a la parte social sola.

Aunque con algunos matices, la opinión de UGT coincide con las otras dos fuerzas sindicales. Todas comparten la necesidad de contar con información al respecto y disponer del real decreto que guiará la integración para poder analizarlo y asegurarse de que no se dañarán los intereses de los trabajadores. De esta manera solicitan un calendario de reuniones que garantice la negociación antes de que se redacte el real decreto de forma definitiva.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Critican a Ciencia por decidir la absorción del Oceanográfico sin oír a la plantilla