Patrocinado porPatrocinado por

Sinkevicius: «Lo que pasa en el Ártico no se queda en el Ártico»

La Voz REDACCIÓN

SOMOS MAR

La Comisión lanza una consulta pública sobre la política que debe seguir Europa en esa zona sensible

21 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«Lo que pasa en el Ártico no se queda en el Ártico: nos afecta a todos». Virginijus Sinkevicius, comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, introdujo de ese modo la consulta pública que han lanzado la Comisión Europea y el Servicio Europeo de Acción Exterior sobre la política que la UE debe seguir en ese punto del globo. Europa «debe estar al frente, con una política para el Ártico que sea clara y coherente, para encarar los desafíos que se presenten en los próximos años». Y esa línea de acción se trazará después de recoger «conocimientos especializados y opiniones» particulares en esa consulta, que darán pie a una reflexión amplia sobre la gestión de esa zona, que tendrá, además, que alinearse con los objetivos del Pacto Verde Europeo.

También el alto representante y vicepresidente Josep Borrell subrayó la importancia de que el Ártico «siga siendo una zona de bajas tensiones y de cooperación pacífica, donde los problemas se resuelvan mediante un diálogo constructivo».

La consulta contribuirá a reexaminar el papel de la UE en las cuestiones relativas al Ártico, revisar las prioridades que la Unión había marcado para ese territorio en el 2016 e identificar posibles nuevos ámbitos políticos que desarrollar. La lucha contra el cambio climático y su impacto, así como la protección del medio ambiente y la promoción del desarrollo sostenible, son objetivos clave para la región.