Patrocinado porPatrocinado por

Palangreros de fondo, satisfechos con la prórroga del acuerdo con Mauritania

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

MÓNICA IRAGO

La flota podrá seguir faenando sin tener que salir del caladero

20 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Poco acostumbrados como están a que sus reivindicaciones se admitan a la primera, los palangreros de fondo agrupados en Orpal han irrumpido en aplausos ante el resultado de la quinta ronda de negociaciones entre la UE y el Gobierno de Mauritania. Una ovación que dedican tanto a las autoridades comunitarias como a las españolas, por haber conseguido prorrogar por un año más un acuerdo de pesca que vencía el próximo de noviembre. Ampliar la vigencia del pacto hasta el 15 de ese mes, pero del 2021, permitirá a la flota seguir faenando, sin tener que salir del caladero, mientras continúan las negociaciones para lograr un nuevo protocolo de pesca con el país africano. Porque se supone que en ese tiempo se llegará a una solución.

 Salida exprés del caladero

Si la prórroga es importante, no lo es menos, a juicio de la Orpal, la salida exprés que se ha conseguido para poder facilitar los relevos de tripulación ante las restricciones por el covid-19. «Este es un punto muy importante y que la flota ya venía solicitando desde el año pasado debido a los problemas de cortes en la frontera», explica en una nota el presidente de Orpal, José Antonio González Lijó.

El hecho de que los barcos puedan abandonar el caladero sin tener que realizar el protocolo de salida, que implica varios días de gestiones antes de salir de Mauritania, será muy importante a la hora de realizar relevos. Para efectuar los últimos cambios de tripulación, los armadores tuvieron que recurrir a la Guardia Civil, que llevó a los marineros hasta Mauritania vía Las Palmas.

No es la única mejora operativa que se ha conseguido. En esa ronda de negociación, que se realizó vía telemática, Mauritania se abrió a que, en el caso de que haya algún infectado entre la tripulación, este pueda realizar el confinamiento precautorio en tierra, lo que permite que los barcos no tengan que paralizar su actividad en tanto el infectado de coronavirus tenga que pasar la cuarentena.

Así que Orpal no puede más que agradecer el trabajo de las Administraciones y anima a la Secretaría General de Pesca a seguir «en esta línea de trabajo positiva en estos duros tiempos, en los que tan necesitada está nuestra flota», señala Lijó.