Patrocinado porPatrocinado por

Denuncian que un vigilante de la flota de Seychelles permanece en el barco pese a su extrema gravedad

e. a. REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

cedida

Los armadores aseguran desconocer el caso y el ISM dice que los tripulantes españoles «solo presentaron síntomas leves»

16 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Trabajadores de la flota atunera que faena en las islas Seychelles, parte de ella fondeada tras haberse detectado varios casos de covid-19 entre el personal, se han movido para denunciar públicamente el caso de un vigilante de seguridad de unos de las embarcaciones, que se encuentra en estado de extrema gravedad, sin atención médica directa y sin que se ordene su evacuación a un hospital, como aseguran que aconseja su delicada situación.

Según explican, el profesional estaba sano cuando embarcó y supuestamente se infectó al quedar confinado en la misma cubierta que otros miembros de la tripulación que tenían el virus. Compartió espacio con infectados porque no había sitio suficiente en la planta que ocupaban los negativos, explican. Asimismo, detallan que se trata de una persona de riesgo y el covid-19 se ha cebado con él, tiene la «saturación de oxígeno en sangre al límite» y ha habido que inyectarle medicamentos porque «tenía un brazo excesivamente hinchado y sufría espasmos en las piernas y en el estómago». La empresa a la que pertenece el profesional sabe del contagio. O debería conocerlo, pues Alternativa Sindical, el sindicato al que están adscritos los vigilantes privados, se dirigió a la misma comunicando el caso y exigiendo que se tomaran «las medidas oportunas lo antes posible». Este periódico está a la espera de que la compañía responda a su mensaje.

Siguiendo instrucciones del ISM

Fuentes de las empresas atuneras aseguran desconocer el caso del vigilante y sostienen que los casos más graves, dos, fueron hospitalizados en la isla de Perseverance. Añaden que están siguiendo «minuto a minuto» las instrucciones del ISM y del departamento de Salud de Seychelles. Asimismo apuntan que tres barcos están preparándose para salir, a la espera de la llegada de relevos en un vuelo que aterrizará el viernes en las islas, y que han tenido noticias de que 30 test practicados estaban mal identificados.

Tampoco el Instituto Social de la Marina (ISM) parece tener constancia del caso. O al menos eso se deduce de su respuesta: «A día de hoy [por ayer] solo queda un tripulante ingresado con compromiso respiratorio (tiene afectados los pulmones) con buena evolución». Además, los tripulantes españoles «solo presentaron síntomas leves y todos están afebriles, con controles de temperatura cada 12 horas». Explica también que el médico del ISM «está en continuo contacto con las autoridades de Seychelles y ha estado evaluando a los infectados».