Patrocinado porPatrocinado por

El Gobierno aprueba la contratación de un remolcador de altura para Salvamento

La Voz REDACCIÓN

SOMOS MAR

PEPA LOSADA

El Ministerio de Transporte destaca el impulso a la construcción naval que supone un concurso por 46 millones de euros

14 jul 2020 . Actualizado a las 18:06 h.

El Consejo de Ministros ha aprobado sacar a concurso el contrato de fabricación de un remolcador de altura, especializado en salvamento y asistencia marítima, porque su destinatario será, precisamente, la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima. Su valor estimado es de 46 millones de euros y, a decir del Ministerio de Transportes, supone un impulso al sector de la construcción naval.

El buque tendrá una eslora de 82,35 metros y una manga de 18 metros. Tendrá capacidad para alojar a 16 personas de tripulación y a otras 26 para operaciones especiales. De esta manera, este buque pasará a ser el de mayor porte y el más moderno de la flota de Salvamento Marítimo.

El anteproyecto desarrollado aporta importantes novedades a este buque de salvamento, como su capacidad para operar con drones en búsquedas en la mar, desde una plataforma en su cubierta. Transportes destaca también la optimización de sus consumos energéticos mediante una planta propulsora para navegaciones eco. Así, con un consumo equivalente al de una pequeña lancha salvamar (embarcación de intervención rápida de 20 metros de eslora) se puede movilizar el buque a tres o cuatro nudos. Del mismo modo, la propulsión será diésel-eléctrica, cumpliendo la normativa de emisiones, y dispondrá de una conexión eléctrica a puerto adaptada para reducir las emisiones cuando esté atracado.

Otras características destacables son la capacidad de recogida de hidrocarburos y sus herramientas para lucha contraincendios.

Plazo de ejecución

El plazo de ejecución será de 26 meses. Su recepción está prevista para el primer trimestre del 2023. No tendrá base fija, se modificará no dependiendo de las necesidades del servicio.

Este nuevo buque contribuirá a reforzar la actividad de Salvamento Marítimo en el salvamento y la lucha contra la contaminación de los mares.

Durante el pasado año, Salvamento Marítimo atendió a 71.796 personas, 196 cada día, asistió a 5.963 embarcaciones y controló 310.162 buques en las costas de España.