Patrocinado porPatrocinado por

Scandia accede a negociar la venta de Thenaisie, pero pide un plan de viabilidad y seguridad jurídica

Serxio González Souto
s. gonzález O GROVE / LA VOZ

SOMOS MAR

Mónica Irago

El Igape reunirá el viernes a todas las partes para abordar las posibilidades concretas de la operación

11 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Varias semanas de incertidumbre sobre el futuro de 125 puestos de trabajo directos y más de doscientos empleos indirectos en O Grove y Mos podrían concluir en cuestión de días. Un condicional difícilmente puede aportar seguridad en material laboral, pero el mero hecho de que esa posibilidad exista constituye un buen síntoma en un conflicto que hace apenas unos días parecía verdaderamente enquistado. Ayer, el director del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Juan Cividanes, trasladó al comité de empresa de Thenaisie Provoté el resultado de las reuniones que esta semana ha mantenido con todas las partes vinculadas a la conservera arousana. De ellas se extrae que, por primera vez, el grupo rumano Scandia Food se aviene a negociar la venta de la compañía al empresario gallego Alfonso Caneiro.

Esto, que de por sí supone un avance, no es, sin embargo, más que un cambio de posición que todavía debe ser consolidado. De acuerdo con lo que Cividanes trasladó a los sindicatos, los representantes de Scandia demandan la presentación de un plan de viabilidad por parte de Caneiro y garantías de seguridad jurídica sobre el hipotético proceso de venta y el cumplimiento de los compromisos que se alcancen. El primero de ellos ya está sobre la mesa. Lo puso el propio director del Igape, que está dispuesto a emplear sus recursos para respaldar la operación. Se une, así, a la Zona Franca de Vigo, que ha garantizado al industrial gallego su apoyo económico.

El Igape sitúa en el viernes que viene el horizonte del siguiente paso, que ya debería ser decisivo. Cividanes convocará de nuevo a todas las partes para abordar ya las posibilidades concretas de la operación de venta después de haber trabajado ese plan de viabilidad y las condiciones jurídicas bajo las que se desarrollaría la operación de compraventa.

«Os traballadores puxeron toda a carne no asador, agora son eles quen teñen que chegar a un acordo», manifestó ayer Miguel María, de Comisiones Obreras. Rosa Abuín, de la CIG, sindicato mayoritario en el comité reconoce que «hai un camiño» pero advierte de que aún no hay nada hecho, y espera que la Xunta que emerja de las elecciones de mañana materialice los compromisos adquiridos.