Patrocinado porPatrocinado por

Mauritania permitirá la salida exprés de los barcos hacia Las Palmas para facilitar los relevos

La Voz REDACCIÓN

SOMOS MAR

MONICA IRAGO

La UE y Dakar acuerdan prorrogar hasta noviembre del 2021 el acuerdo de pesca

09 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Primero los bloqueos en la frontera y ahora las dificultades para relevar a la tripulación. A Mauritania no le ha quedado más remedio que flexibilizar todavía más sus condiciones sobre descargas y desembarcos para los pesqueros comunitarios que faenan en sus aguas dadas las dificultades operativas que estaba teniendo la flota. Así, en la quinta ronda de negociaciones entre la Comisión Europea y el país africano para renovar el acuerdo de pesca, en la que también ha participado la Secretaría General de Pesca, se ha autorizado un procedimiento extraordinario para facilitar el relevo de tripulaciones en tanto persistan las restricciones derivadas de la pandemia de coronavirus. Ha sido precisamente a instancias de España que se ha permitido, «de forma excepcional, la salida exprés de la zona de pesca para realizar relevos de tripulantes en puertos extranjeros», explica el Ministerio de Agricultura y Pesca en un comunicado.

De esta manera, se autoriza que el reemplazo de marineros españoles se realice en el puerto de Las Palmas, «operativa que no era posible hasta el momento, dado que la salida de la zona de pesca conllevaba la paralización de la actividad del barco por un período demasiado extenso», añaden. Desde el sector afectado manifestaron su satisfacción por la medida: «Agradecemos a la secretaría general que trasladase nuestras peticiones para relevar a las tripulaciones que faenan en Mauritania». Para el anterior cambio de marineros hubo que recurrir a la Guardia Civil.

 No es la única consecución de la quinta ronda de negociaciones. Y es que el acuerdo, que expiraba en noviembre que viene, ha sido prorrogado por un año más, hasta mediados de noviembre del 2021, con las condiciones mejoradas.

Negociación

De esta forma, la flota «podrá seguir faenando mientras continúan las conversaciones para conseguir un nuevo protocolo y se podrán solicitar licencias durante el próximo año».

El pacto con Mauritania es actualmente el más importante que la UE mantiene con un país tercero en materia pesquera. Beneficia a un total de 50 buques españoles de Galicia, Canarias, Andalucía y el País Vasco. Entre ellos se encuentran 11 buques marisqueros, 11 atuneros cerqueros congeladores, 7 atuneros cañeros, 11 buques dedicados a la merluza negra, 4 palangreros de superficie y 6 palangreros de fondo.