Patrocinado porPatrocinado por

El covid-19 frustra el debut de Conxemar en Bruselas, que se pospone al 2022

e. abuín REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

El alcalde asegura que «dará tiempo» a ampliar el Ifevi para la próxima feria en Vigo

09 jul 2020 . Actualizado a las 22:36 h.

El 30 y el 31 de marzo del año que viene, Conxemar tenía una prueba de fuego. Iba a debutar como organizadora de la feria de productos del mar en Bruselas, tomando así el relevo como anfitriona de su más directa rival Diversify, que tras valorar primero mover la cita anual a junio, decidió suspender la edición del 2020 en la capital belga y celebrar la Expo Global Seafood en el 2021, pero ya en Barcelona.

Sin embargo, la pandemia ha impuesto de nuevo un cambio de planes. El covid-19 ha acabado arrollando también a la primera edición de Conxemar Brussels, desplazándola a la primavera del 2022.

Lo anunció ayer la junta directiva de la Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Transformadores y Exportadores de Productos de la Pesca y Acuicultura (Conxemar), la segunda decisión difícil que se ve obligada a tomar en dos días. Anteayer se caía del calendario la Feria Internacional de Productos del Mar Congelados Conxemar 2020, programada para principios de octubre en Vigo. Y esa decisión ha acabado teniendo un efecto dominó sobre la exhibición de Bruselas, pensada inicialmente como complemento de la viguesa y no como la antesala que hubiera sido de celebrarse en marzo del 2021 cuando la vigésimo segunda edición de Conxemar en Vigo está planeada para octubre del año que viene.

Pero no es esa la razón que ha movido a la organización a reprogramar la cita pesquera. «Dadas las restricciones a nivel mundial en los viajes y los efectos que los requisitos de distanciamiento social tendrían en la organización de nuestra feria mundial de productos del mar en Bruselas y, después de consultar a nuestros clientes, la junta directiva de Conxemar ha decidido cancelar este evento», justificaban en el comunicado de ayer.

Decepción

Los promotores no ocultan su decepción, motivados como estaban ante el reto que aceptaron instigados por los expositores más fieles a la capital belga, que se resisten a montar su escaparate en Barcelona. Así, la junta directiva es consciente de que «expositores, autoridades y visitantes desean regresar a Bruselas nuevamente, teniendo en cuenta su ubicación privilegiada», no obstante, creen que suspender el estreno es «la mejor alternativa para hacer frente a los efectos del covid-19»; y aplazar un año el ansiado debut, lo más sensato por cuestiones de salud pública.

El aplazamiento supone que la capital belga se verá privada durante dos años seguidos de una feria pesquera que estaba considerada como una de las más importantes a nivel mundial.

Vigo, en especial su hostelería, todavía están en shock tras ver confirmado oficialmente lo que en el fondo ya temían: que este año no podrán contar con el tirón que habitualmente supone Conxemar para la economía local y provincial.

 

En declaraciones a los medios recogidas por Europa Press, el alcalde vigués, Abel Caballero, avaló la decisión de la junta directiva que, a pesar de suponer un mazazo, «es la correcta». Garantizó también el regidor «dará tiempo» a acometer la ampliación del Instituto Ferial de Vigo (Ifevi), reclamada por la organización. Es más, Caballero aseguró que el próximo evento tendrá lugar «con el Ifevi ampliado» y en «las circunstancias en las que tiene que estar» el recinto ferial.