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Metalships creará en Vigo un centro de reparación de buques de grandes esloras

E. A. LA VOZ

SOMOS MAR

El astillero del Grupo Rodman invertirá 10 millones de euros en la adquisición de un nuevo dique flotante e instalaciones auxiliares para atender a barcos de hasta 180 metros de eslora

06 jul 2020 . Actualizado a las 13:36 h.

Metalships&Docks, el astillero de grandes buques de acero del Grupo Rodman, invertirá 10 millones de euros en la adquisición de un nuevo dique flotante y la dotación de instalaciones auxiliares para crear en Vigo un gran centro de reparación naval capaz de atender a buques de hasta 180 metros de eslora y 10.000 toneladas de peso en varada. Entra así a competir en el mercado internacional de las reparaciones navales de buques de grandes dimensiones, un mercado con expectativas de estabilidad en los próximos años, según explica la compañía en un comunicado.

Ese potencial, unido a la situación estratégica de Vigo y su puerto, con un importante tráfico marítimo de mercancías en sectores como el automóvil, la pesca, la alimentación o el granito, supone una gran baza para que el astillero Metalships se coloque en una posición de referencia para la reparación naval de los buques mercantes que, además, tienen paso obligado por Galicia en sus rutas marítimas occidentales. Aún cita la empresa otro ingrediente para el éxito: el tejido empresarial auxiliar de la construcción naval fuertemente competitivo y experto.

La reparación naval ya supone para Metalships una parte relevante de su cartera de pedidos. Así es que, durante el estado de alarma, el astillero ha seguido trabajando en el arreglo de buques, con picos de más de 600 trabajadores diarios.

Ambición común

Poder reparar buques de grandes eslora en la ría de Vigo era una ambición común del sector desde hace décadas, según explica Manuel Rodríguez, presidente de Metalships y del Grupo Rodman. Este recuerda que ya en el 2006 un grupo de astilleros y empresas auxiliares constituyeron una sociedad para la construcción de ese centro de reparación naval. Pero el proyecto no llegó a concretarse y cayó en el olvido durante un lustro, hasta que en el 2011 Metalships decidió emprender la aventura en solitario como proyecto industrial asociado al concurso eólico: invirtió 12 millones en la compra de terrenos, dragado y construcción de diques. La crisis y el parón del plan eólico frenaron el proyecto, que ahora se retoma de nuevo.

A decir de Metalships, el nuevo centro de reparación naval cubrirá el importante vacío que había en Vigo para atender buques a partir de determinadas dimensiones, tanto por la falta de calado necesario como por la necesidad de contar con diques flotantes. Las nuevas instalaciones permitirán la varada de casi todos los buques que atracan en el puerto de Vigo y cercanos y además evitará que los buques de gran eslora que se construyen en la ría de Vigo tengan que desplazarse, normalmente a Ferrol o a Portugal. «Actualmente, los buques pueden ser construidos y botados en las gradas de los astilleros locales, pero estos no disponen de medios para efectuar la necesaria varada preentrega», explican desde la compañía. 

La mejora de los medios técnicos e infraestructuras que permitan dar servicio a buques de mayores dimensiones, afectará de manera positiva al sector naval del área de Vigo y a todas sus empresas auxiliares en varios aspectos. El primero, porque se actualiza la red de actividades de reparación, «que se encuentra obsoleta, desfasada y en algunos casos con escasas posibilidades de supervivencia». Además, supone una garantía de carga de trabajo para una numerosa industria auxiliar, con potencial para operar más allá de su actual ocupación.

Metalships también apunta que la puesta en marcha del centro facilitará una estabilización notable de los altibajos característicos del negocio de la construcción naval, factor que puede también ser aprovechado por el astillero del Grupo Rodman, que con una industria auxiliar cada vez más competitiva, obtendrá una mejora de sus procesos y la optimización de sus resultados.

Otro de los beneficios que señala la empresa promotora de la obra es la «ampliación de las garantías de continuidad de un sector muy importante en la economía de la ría de Vigo, seriamente condicionada de seguir en las circunstancias que se dan en la actualidad», apunta la empresa. Añade, además, que en términos de empleo, y siendo la actividad de reparaciones intensiva en mano de obra, las inversiones planteadas en el proyecto presentado supondrán la generación de aproximadamente un millón de horas al año en esta actividad. 

En definitiva, que el refuerzo de la reparación naval contribuirá a mantener el empleo de esta industria e impedirá la pérdida del saber hacer en el mundo naval, «lo que significa riqueza y empleo tanto para Vigo como para Galicia», apuntan desde la compañía que preside Manuel Rodríguez.