Patrocinado por

Expedientada por la UE, España apura medidas para frenar la pesca accidental de más de 1.200 delfines

s.o. REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Años atrás un delfín se instaló en A Mariña lucense, donde interactuaba con pescadores, buceadores y gente desde los muelles
Años atrás un delfín se instaló en A Mariña lucense, donde interactuaba con pescadores, buceadores y gente desde los muelles EDUARDO LOSADA

Pesca anuncia observadores en pesqueros «las próximas semanas», y obligará a los patrones a registrar las incidencias

08 ago 2020 . Actualizado a las 20:25 h.

Veintidós oenegés ambientales denunciaron hace un año a quince países de la Unión Europea (UE) por no tomar medidas para proteger a los cetáceos de la pesca. Solicitaron que la Comisión emprendiese acciones legales contra España, Francia, Inglaterra e Irlanda porque en el invierno de 2018-2019, solo en las costas francesas, vararon más de 1.200 delfines con marcas de redes. Este lunes el comisario Virginijus Sinkevicius anunció «medidas de emergencia y/o coercitivas» en el Consejo de Ministros de Pesca. Este jueves le abrió un expediente sancionador a España y Francia, dándoles tres meses para frenar lo que los ecologistas calificaron de «año trágico» para esos cetáceos.

El Gobierno español reaccionó este viernes anunciando «una estrategia de lucha contra la pesca accidental» de especies protegidas como el delfín mular. El Ministerio de Pesca asegura que trabaja conjuntamente con el de Transición Ecológica para «asegurar la correcta coordinación y aplicación efectiva de todas las medidas necesarias».

Para «las próximas semanas se prevé que empiece a funcionar un programa específico de observadores a bordo de los pesqueros para la detección de las posibles capturas accidentales en las diferentes artes de pesca».