Patrocinado porPatrocinado por

Europa sigue perdiendo flota, pero el beneficio neto de la pesca es del 18 %

s. serantes REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Palangreros que faenan en Gran Sol, amarrados en Celeiro (Viveiro), en una foto de archivo
Palangreros que faenan en Gran Sol, amarrados en Celeiro (Viveiro), en una foto de archivo PEPA LOSADA

La UE cifra en 1.400 millones el rendimiento íntegro de los 81.200 barcos

01 jul 2020 . Actualizado a las 13:17 h.

Por la crisis del coronavirus, los pronósticos de rendimiento neto de la flota comunitaria este año «siguen teniendo un alto grado de incertidumbre». Golpeada por la pandemia, «los bajos precios de los combustibles podrían ayudar a aliviar los costes de explotación». Es parte de la comunicación presentada por la Comisión Europea al Consejo de Ministros de Pesca celebrado ayer por videoconferencia. El documento confirma que la Unión Europea (UE) sigue perdiendo flota, pese a su rendimiento «muy bueno, con un beneficio neto de aproximadamente 1.400 millones de euros y un margen de beneficio neto del 18 % en el 2018».

Datos oficiales del pasado diciembre cifran en 81.279 los barcos operativos en la UE, incluidos los de regiones ultraperiféricas, 365 menos que en el 2018. Durante los últimos doce años, el empleo total generado por la flota comunitaria cayó una media del 1,2 % anual, pero el salario promedio ha subido a un ritmo del 2,5 %, situándose en 25.000 euros, según la UE.

También se redujo el arqueo bruto en 11.991 toneladas y la capacidad pesquera en 428.278 kilovatios. Aunque «en general la capacidad» de capturas la sitúa la UE «por debajo de las posibilidades de pesca disponibles», precisa que en 2017 «no estaban en equilibrio», con el indicador de explotación sostenible 182 de los 247 segmentos evaluados.

Medidas «urgentes» de la UE por 1.200 delfines muertos en un año en el Golfo de Vizcaya

Los euroministros también debaten cuotas para 2021, el control con cámaras y las inversiones en pesca

S. SERANTES

Por videoconferencia, debido a la pandemia, continúa un consejo de ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) del que podrían salir medidas «urgentes» para frenar la muerte de delfines en el Golfo de Vizcaya, atribuidas a la captura accidental de pesqueros. La Comisión Europea plantea acciones inmediatas porque el año pasado «los varamientos de delfines comunes marcados por artes de pesca a lo largo de las costas del Golfo de Vizcaya alcanzaron niveles récord, unos 1.200 muertos, y se estima que muchos más mueren en actividades de pesca».

La UE, «tranquila y unida» en el reinicio de las negociaciones del «brexit»

La flota española, atenta y confiada en que «sin igualdad de condiciones y sin acuerdo sobre pesca, no habrá acuerdo de asociación económica y comercial»

Manteniendo el «objetivo de una relación futura integral con el Reino Unido», la Unión Europea (UE) reanudó ayer en Bruselas las negociaciones del brexit con el Reino Unido. En nombre de los Veintisiete, lo ratificó Michael Barnier en su perfil de Twitter, donde recalcó que la UE «permanece tranquila y unida en sus principios y valores». Tras el encuentro cara a cara con la legación británica que encabeza David Frost, el mensaje trasladó una posición firme que satisface a la pesca española porque, como ha repetido el propio Barnier, los Veintisiete «han sido muy claros: sin igualdad de condiciones y sin acuerdo sobre pesca, no habrá acuerdo de asociación económica y comercial».