Patrocinado porPatrocinado por

Instan a la Comisión a revisar su relación pesquera con Corea del Sur

E. A. LA VOZ

SOMOS MAR

MARCOS CREO

El eurodiputado socialista gallego Nicolás González Casares pregunta si va a adoptar medidas contra el país de bandera de barcos denunciados por varias oenegés por explotación laboral

25 jun 2020 . Actualizado a las 21:16 h.

El eurodiputado socialista Nicolás González Casares ha enviado una pregunta a la Comisión Europea para interesarse por si el Ejecutivo comunitario va a tomar alguna medida contra los pesqueros surcoreados después de que hayan trascendido casos de abuso de los derechos humanos y daños medioambientales.

«A UE ten que tomar medidas ao respecto dun país que considera socio en materia pesqueira», dijo. Investigaciones realizadas por diferentes oenegés durante los últimos tres años revelaron incumplimientos por parte de unas 40 embarcaciones de ese pabellón. Entre esas irregularidades estaría la explotación laboral, pues entre los más de 50 marineros entrevistados hubo denuncias de jornadas de más de 18 horas y permanencias de más de un año en el mar sin desembarcar.  Además, abunda el eurodiputado, un quinto de la flota surcoreana incurrió en pesca ilegal en zonas prohibidas y hasta una tercera parte habría participado en la captura internacional de especies protegidas, tales como delfines, focas y morsas, causando daños ambientales.

Corea del Sur ya recibió en el pasado -recuerda González Casares, una amonestación por parte de la Unión Europea. Sin embargo, «a Comisión sinalou nunha resposta previa que consideraba a Corea un socio Importante na loita contra a pesca ilegal, non declarada e non regulamentada (pesca IUU, por sus siglas en inglés) e mantén unha boa cooperación con este país ao respecto».

Así las cosas, el eurodiputado gallego pregunta a la Comisión si mantiene esa opinión, si conoce los hechos expuestos y si va a adoptar alguna medida al respecto.

Preocupación de la patronal

Los abusos laborales detectados en determinadas flotas asiáticas salieron ayer también a colación en el debate de las jornadas técnicas de Expomar. El secretario general de Cepesca, Javier Garat, recordó las últimas denuncias por parte de las organizaciones humanitarias sobre el trato dispensado por la flota china a marineros tailandeses que fallecieron a bordo de embarcaciones por covid-19. Sus cuerpos fueron tirados por la borda. Garat abogó por garantizar el level playing field, o el terreno de juego igualitario, y clamó contra los contingentes arancelarios mediante los que se permite la entrada sin tasas en el mercado comunitario de atún capturado por flotas asiáticas, con estándares medioambientales, sociales y laborales mucho menores que los armadores comunitarios, lo que supone un importante perjuicio para la flota española.