Patrocinado porPatrocinado por

La Eurocámara dice sí a los pactos con Cabo Verde, Guinea y Santo Tomé

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

YVES HERMAN

Hasta 150 embarcaciones podrán pescar en los caladeros africanos

21 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los miembros del Parlamento Europeo dieron esta semana el visto bueno a los acuerdos de pesca con Cabo Verde, Guinea Bisáu y Santo Tomé y Príncipe, que supondrán un desembolso para las arcas comunitarias de más de 17 millones de euros para que pesquen en esos caladeros africanos unas 150 embarcaciones.

El de mayor calado es el suscrito con Guinea Bisáu, que da cobertura a arrastreros congeladores españoles, portugueses, griegos e italianos, que pueden capturar pescado de fondo y cefalópodos. También da entrada a 28 atuneros cerqueros y cañeros y a 13 palangreros de superficie de España, Francia y Portugal. Asimismo viene con licencias para pescar pequeños pelágicos a flotas de Letonia, Lituania, Polonia, España y Portugal, una modalidad que no estaba incluida en el anterior protocolo. Quizás por eso la contraprestación sube de 9,2 millones al año a 15,6 por anualidad.

Más económicos son los pactos que se han suscrito con Cabo Verde (750.000 euros) y con Santo Tomé y Príncipe (840.000 euros). El primero da acceso a las aguas caboverdianas a 69 barcos comunitarios de España, Portugal y Francia, que tendrán que pagar licencias por valor de 600.000 euros al año para pescar 8.000 toneladas de pescado, un 60 % más que en el anterior protocolo.

Finalmente, en Santo Tomé podrán operar 28 cerqueros -16 españoles y 12 franceses- y seis palangreros de superficie (5 españoles y un portugués- que podrán capturar 8.000 toneladas al año.