Patrocinado porPatrocinado por

La Guardia Civil se incauta en Avilés de 304 kilos de merluza sin trazabilidad destinados a Vigo

Efe AVILÉS

SOMOS MAR

guardia civil

La transportaba por la A-8 desde Lastres un camionero

18 jun 2020 . Actualizado a las 13:39 h.

La Guardia Civil ha incautado 304 kilos de merluza que carecían de documentación de trazabilidad que transportaba un camionero desde Lastres hasta Avilés, con destino al puerto de Vigo con la intención de evadir la cuota de pescado asignado, según ha informado este jueves la Comandancia de Gijón.

La operación policial se inició la semana pasada cuando la Guardia Civil constató que un pescador que solía transportar merluza desde el puerto de Lastres al de Avilés trasvasaba la mercancía a otros camiones para transportarla a Galicia, sin la documentación acreditativa de su trazabilidad.

La Guardia Civil estableció un servicio conjunto con los inspectores de Pesca dependientes de la Dirección General de Pesca Marítima del Principado de Asturias que dio sus frutos el pasado lunes, día 15, cuando observaron un camión cuyos datos coincidían con el investigado cuando circulaba por la A-8 en dirección a Avilés.

Los agentes identificaron al conductor e inspeccionaron el vehículo en las inmediaciones de la rula de Avilés donde comprobaron que no coincidían los datos de la documentación aportada por el transportista con el pescado que transportaba.

Según la guía, transportaba 25 kilos de congrio, 7 de bacaladilla, 150 de bertorella y 120 de merluza, pero las cantidades solo coincidían en las dos primeras.

La Comandancia de Gijón ha confirmado que los 150 kilos de bertorella en realidad eran de merluza y que el pesaje real de la merluza que transportaba no eran 120 kilos sino 424 kilos.

Por ello, los agentes han incautado los 304 kilos de merluza que no venían reflejadas en la guía y que han sido precintados y depositados en la rula de Avilés para su posterior entrega al Banco de Alimentos de Asturias.

La Guardia Civil ha procedido además a denunciar al transportista por la comisión de una infracción a la ley de Pesca Marítima en Aguas Interiores y Aprovechamiento de Recursos Marinos, por el transporte de especies marinas sin estar en posesión de la documentación correspondiente que acredite el origen, destino y peso.

El pescado procedía del puerto de Lastres y su destino final era el de Vigo para su posterior venta.

El fin de esta práctica de no identificar la merluza como tal y ponerla en la guía de circulación con el nombre de otra especie es la de no consumir la cuota asignada a la embarcación y al armador durante la época hábil de pesca para esta especie y así poder pescar más de lo que en realidad tiene asignado, han añadido las mismas fuentes.