Patrocinado porPatrocinado por

El grupo de expertos entregó ya al Ministerio de Ciencia su informe sobre el IEO

La Voz REDACCIÓN

SOMOS MAR

PACO RODRÍGUEZ

Fue enviado al secretario general de Innovación el Día de los Océanos

16 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La cúpula del Ministerio de Ciencia, en concreto la Secretaría General de Investigación, ya tiene en sus manos el informe elaborado por el grupo de expertos al que se le encargó el diagnóstico del IEO (Instituto Español de Oceanografía), en quiebra técnica y casi paralizado al completo por las dificultades financieras. Fue entregado al secretario general, Rafael Rodrigo, el 8 de junio, fecha cargada de simbolismo, pues en esa jornada se conmemoraba el Día de los Océanos.

Desde entonces, Rodrigo ha estado analizando «con calma» el exhaustivo análisis que han realizado científicos y expertos del instituto con apoyo de personal externo e investigadores del CSIC, un organismo público de investigación (OPI) que atravesó por similares problemas hasta que el Gobierno salió a su rescate con un crédito de 70 millones de euros.

Tanto el informe como las conclusiones de ese trabajo comenzaron a circular ayer entre la plantilla, que, no obstante, no tenía depositadas grandes esperanzas en un documento que no profundiza en cuestiones de gestión ni económicas cuando la crisis del instituto de ciencia marina deriva, precisamente, de la gestión. Este análisis corrió a cargo de la Secretaría General del IEO, cuya responsable, Blanca González, dimitió la semana pasada.