Patrocinado porPatrocinado por

Galicia captó el 60 % de los fondos para grupos de acción pesquera

La Voz REDACCIÓN

SOMOS MAR

MARTINA MISER

Mar destaca la campaña de promoción del pescado desarrollada por los ocho GALP gallegos

15 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los grupos de acción local del sector pesquero (GALP) de Galicia lideran la ejecución presupuestaria en el conjunto de Estado. Es la conclusión que ha extraído la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, de su participación la semana pasada en una reunión telemática trilateral con la Comisión Europea, la unidad de apoyo de la Rede Europea de Zonas de Pesca (Farnet) y el Goberno central junto a las comunidades autónomas para analizar el trabajo desarrollado en los últimos meses por esas agrupaciones. Así fue como quedó claro que «Galicia concentra arredor da metade dos proxectos aprobados, uns 400, e da execución orzamentaria realizada no conxunto do Estado ao abeiro dos GALP con máis de 25 millóns de euros investidos desde o 2016», apuntan desde la Consellería do Mar.

Susana Rodríguez constató asimismo que la gallega es la comunidad española con más proyectos aprobados, desarrollados y con mayor nivel de ejecución presupuestaria, que se sitúa alrededor del 60 %.

El encuentro sirvió también para analizar la incidencia de la pandemia del covid-19 en la realización de los proyectos de los GALP, así como evaluar las medidas que se han adoptado para hacer frente a la enfermedad. La respuesta gallega fue inyectar más de cinco millones de euros de liquidez a esos grupos locales desde el pasado 15 de marzo, explica la Xunta. Lo hizo mediante el pago de ayudas ligadas a distintas iniciativas en marcha, además de aprobar en los últimos meses tres proyectos de cooperación entre distintos GALP de la comunidad.

También se cuentan entre esas actuaciones la campaña de promoción de consumo de productos frescos del mar Queda na casa, queda co noso mar, promovida conjuntamente por los 8 grupos de acción local pesquera: Golfo Ártabro Norte, A Mariña Ortegal, Costa da Morte, Seo de Fisterra-Ría de Muros e Noia, Ría de Arousa, Ría de Pontevedra, Ría de Vigo-A Guarda e Golfo Ártabro-Sur.

Campaña única

Con esta iniciativa, el sector pretendía «animar á sociedade a consumir produtos pesqueiros para agradecer ao sector o seu labor durante o confinamento como esencial para subministrar alimentos de calidade á cidadanía». Mar destaca que se trata de una campaña «única a nivel nacional», pues aunque hubo experiencias parecidas en otras comunidades, ninguna de la magnitud de la gallega ni con tantos GALP involucrados.

A juicio de la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, eso demuestra la importancia que tiene el trabajo de estos grupos para el desarrollo económico y social de Galicia y para hacer frente a situaciones complicadas, como sin duda lo fue la derivada de la alerta sanitaria.