Patrocinado porPatrocinado por

Planas avanza la reforma de la Ley de Pesca y la modernización del sistema de control

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Eduardo Parra | Europa Press

También se legislará para digitalizar el sector, mejorar la comercialización e impulsar la acuicultura

13 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El ministro Luis Planas compareció ayer ante la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Senado para exponer las líneas de actuación para la presente legislatura y detallar las medidas adoptadas para hacer frente a la crisis del covid-19. En materia pesquera, Planas avanzó que habrá un importante trabajo en el plano legislativo para adaptar la normativa a la política comunitaria en la materia (PCP) y avanzar hacia una pesca sostenible. Eso requerirá reformar de nuevo la ley de cabecera, la de Pesca Marítima del Estado, y dar un impulso a diferentes proyectos normativos para conseguir «un sector pesquero y acuícola competitivo y sostenible» en sus tres dimensiones: económica, social y medioambiental.

El paquete legislativo se completa con otros tres instrumentos normativos, como son el proyecto de ley de pesca sostenible e investigación pesquera, el de modernización del sistema de control e inspección y del régimen sancionador, y el proyecto de ley de digitalización, ordenación y comercialización.

No se queda ahí el trabajo legislativo. El cuarto proyecto atañe al sector acuícola, al que Planas quiso poner en valor antes de avanzar un desarrollo normativo que permitirá la adecuación de la acuicultura española a las directrices de la UE.

El ministro también se refirió a los 50 millones del Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP) con los que contará el sector para hacer frente a las pérdidas por la crisis sanitaria.