Patrocinado porPatrocinado por

Argentina suspende el intercambio de información pesquera con el Reino Unido

efe BUENOS AIRES

SOMOS MAR

prefectura naval argentina

Ha pedido a los Gobiernos de Francia y España que las Malvinas no figuren dentro de las negociaciones entre la UE y el Reino Unido por el «brexit»

13 jun 2020 . Actualizado a las 12:21 h.

El ministro de Exteriores de Argentina, Felipe Solá, anunció este viernes que el país sudamericano ha suspendido el intercambio de información pesquera con el Reino Unido relativo a las aguas cercanas a las Islas Malvinas, cuya soberanía se disputan ambos países desde 1833.

«Ya suspendimos todo intercambio científico, porque es uno de los temas soberanos, no podemos entregar datos estratégicos a quien usurpa», dijo Solá en declaraciones a una emisora de radio recogidas por la Cancillería argentina.

Solá recordó que la relación en lo respectivo a información pesquera comenzó en 2016, durante la gestión del entonces presidente Mauricio Macri (2015-2019). Para el actual ministro de Exteriores del Gobierno de Alberto Fernández, con Macri hubo una «política de baja intensidad respecto a Malvinas deliberadamente».

El archipiélago, denominado Fakland Islands por los británicos, fue escenario de una guerra entre Argentina y el Reino Unido entre abril y junio de 1982 que acabó con victoria de la potencia europea y se saldó con la muerte 255 británicos, 3 isleños y 649 argentinos.

«En 2016 se hizo aquel acuerdo (...) por el cual nosotros teníamos que entregarle información a Inglaterra sobre la evolución de la biomasa pesquera», afirmó Solá.

Acuerdo

El canciller prosiguió al decir que «toda la información capturada por el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero» (Inidep) se la tenían que entregar «en una o dos reuniones anuales a autoridades científicas que actuaban en nombre del gobierno inglés ocupando Malvinas».

Para él y, según recalcó, para los científicos del Inidep, ese acuerdo «beneficia más a los usurpadores».

Solá habló sobre «sacar a Inglaterra» de su «zona de confort» en cuanto a las Malvinas dentro de las negociaciones entre Unión Europea (UE) y el Reino Unido tras el «brexit».

Aseguró que han pedido a la UE y a los Gobiernos de Francia y España «que Malvinas no figure dentro de las negociaciones que se hagan entre la UE y el Reino Unido».

«Que Malvinas no sea considerada también parte de las negociaciones sino que quede como zona en disputa internacionalmente (...) Esto es importante porque si Inglaterra negocia un arancel o cualquier cosa que negocie desde el punto de vista comercial con la UE, no puede estar incluida Malvinas», explicó Solá. EFE