Patrocinado porPatrocinado por

El 78 % de las capturas en el mundo proceden ya de poblaciones sostenibles

La Voz REDACCIÓN

SOMOS MAR

XAIME RAMALLAL

Las patronales pesqueras española y comunitaria recalcan que la FAO constata también que el consumo de productos pesqueros está repuntando

12 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La FAO ha hecho coincidir el lanzamiento de su informe Sofía (sobre el estado de la pesca y la acuicultura en el mundo) con el Día de los Océanos, que se celebró el pasado lunes. Y, como siempre, arranca distintas lecturas. La optimista la firma el sector pesquero, que destaca de ese documento que «el 78 % del pescado desembarcado en el mundo procede ya de poblaciones sostenibles gracias a la extensión y mejora de las medidas de gestión pesquera», señaló en un comunicado conjunto de las patronales española y comunitaria, Cepesca y Europêche.

La parte negativa es que el porcentaje de las poblaciones sobreexplotadas aumentó al 34,22 % en el 2017, particularmente en aquellas pesquerías con una gestión menos desarrollada y localizadas principalmente en los océanos meridionales, explica el sector.

Ahora bien, en el 2017, la mayoría de los stocks pesqueros (65,8 %) seguían en niveles de sostenibilidad biológica, un porcentaje que se elevaba al 80 % en el caso del Atlántico nororiental. Otra buena noticia del informe es la constatación de un aumento de la producción mundial de la pesca de captura y el incremento del consumo de productos pesqueros.