Patrocinado porPatrocinado por

Gardacostas retira 14 kilómetros de redes caladas irregularmente en las rías gallegas

La Voz

SOMOS MAR

Los agentes se incautaron también de 450 kilos de productos marinos en distintos operativos

10 jun 2020 . Actualizado a las 19:13 h.

Los kilómetros de redes de enmalle caladas de forma irregular en la ría de Arousa casi darían para cerrar la boca de la ría desde San Vicente (O Grove) hasta Ribeira. Casi ocho kilómetros y medio de mar separan un municipio de otro; las redes retiradas rozan los 8.000 metros. Es más de la mitad del total de aparejos de enmalle decomisados en las rías gallegas por los agentes de Gardacostas.

Además de esa cantidad de miños, vetas y trasmallos, de la ría de Arousa también se retiraron 84 aparejos, de los que 10 eran nasas, y más de 250 kilos de productos marinos; entre ellos 12 kilos que pulpo, 15 de centolla y más de uno de nécora, todos sin acreditación.

La Costa da Morte también fue escenario de diferentes operativos, que dieron como resultado la aprehensión de cerca de 5.000 metros de artes de enmalle y otras 36 artes de pesca diversas. El lote se completa con 80 kilos de pescados y mariscos decomisados.

Una de las operaciones más destacadas se desarrolló en Malpica, donde los agentes requisaron más de tres kilómetros y medio de miños que estaban sin identificar, 36 nasas y 70 kilos de productos marinos.

Dentro de la provincia de A Coruña también se registraron decomisos en la ría de Muros y Noia, donde los agentes encontraron, ya no nasas caladas ilegalmente —dado que el pulpo está en veda—, sino cacharros, elementos prohibidos para la captura del cefalópodo. Esos utensilios constituían la mayor parte de los 88 útiles requisados en la zona.

En la ría de Corme y Laxe se decomisaron cerca de tres kilos de marisco en un Vivero, en Betanzos dos aparejos y 400 metros de redes de enmalle y en A Coruña, 6 kilos de marisco y un aparejo.

Ya en el área de Pontevedra, en la ría de Vigo los agentes requisaron 128 útiles de pesca, la mayoría cacharros, y cerca de 20 kilos de pulpo, mientras que en la ría de Pontevedra el botín decomisado fue de unos 90 kilos de marisco e cinco artes de pesca.