Patrocinado porPatrocinado por

Marina Mercante ha detectado 17 «sentinazos» de barcos en sus aguas marítimas en lo que va de año

La Voz REDACCIÓN

SOMOS MAR

Buques tanque de petróleo y productos químicos, los que más vierten frente a las costas españolas

06 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Salvamento Marítimo, en colaboración con la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA) y Marina Mercante realizan una estrecha vigilancia para detectar vertidos de hidrocarburos y otros productos contaminantes, así como la correcta gestión de las aguas de lastre, aparte de desarrollar campañas para localizar basuras marinas, incluidos los plásticos. En lo que va de año, Marina Mercante ha recibido un total de 17 informes de contaminación procedentes de barcos que navegaban por aguas marítimas de responsabilidad española. Esa cifra supone casi el 50% de los recibidos durante todo el año 2019, aunque gracias a la vigilancia intensiva y la normativa, cada vez más estricta, el porcentaje de vertidos contaminantes se ha reducido considerablemente en los últimos 10 años, según asegura el Ministerio de Transportes.

Por zonas, Baleares es la más afectada, víctima de casi la mitad de los vertidos detectados. El golfo de Cádiz y el mar de Alborán también tienen una mayor incidencia de contaminación en relación con el resto de las zonas marítimas españolas.

Superficie afectada

Gran parte de los vertidos proceden de buques tanque de petróleo y productos químicos y la contaminación afecta de media a unos 12 kilómetros cuadrados de mar. El Gobierno explica que, cuando se sorprende a un buque realizando un sentinazo o se sospecha de que lo haya hecho, son objeto de inspección en puertos españoles si ese es su destino. En el caso de que se dirija a otra terminal no española, se solicita inspección en su próxima escala o se incluye una alerta en el sistema de despacho de barcos para revisarlo en cuanto toque puerto español.

En la vigilancia también participan los aviones de Salvamento, que el año pasado dedicaron 415 horas a supervisar una superficie de 4 millones de kilómetros cuadrados.