Patrocinado por

España se reafirma como «azote» de la pesca ilegal y refuerza su inspección

e. abuín REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Eleva un 25 % la plantilla de inspectores hasta formar un cuerpo de 137 agentes

06 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

España, que con sus operaciones internacionales contra la pesca ilegal no declarada y no reglamentada (IUU, por sus siglas en inglés) logró lavar la imagen que venía arrastrando su flota y sus profesionales en todo el mundo de prácticas poco ortodoxas, quiere reafirmase en ese nuevo sambenito que tanto le agrada: azote de los piratas pesqueros. Por eso en esta tercera conmemoración del día el Día Mundial de la Lucha contra la Pesca IUU -que coincide con el Día Mundial del Medio Ambiente-, el Gobierno ha revalidado su compromiso contra las prácticas ilícitas que amenazan la explotación sostenible de los recursos exhibiendo todas las armas que despliega contra esa lacra. Munición que cubre tanto el flanco legal, desarrollando «un nuevo marco normativo que persigue de forma decidida a quienes amparan o promueven dichas actividades», como el ejecutivo, al que se han incorporado este año 28 nuevos inspectores de pesca marítima, elevando un 25,6 % la plantilla hasta alcanzar un cuerpo de 137 efectivos.

Y sin olvidar el aval internacional que han supuesto las dos operaciones Sparrow contra buques piratas de capital español, castigados con sanciones económicas por un valor superior a los 32 millones de euros, la inhabilitación para el ejercicio de la pesca a varios implicados y la prohibición de recibir subvenciones en un cuarto de siglo.

Y aunque desde el 2018 en que cerró ambos expedientes no ha vuelto a tener operaciones del mismo calado, con amplia repercusión a nivel internacional, la ofensiva contra los piratas continúa. Así es que, gracias a la información obtenida a través de la caja azul -el sistema de localización de buques vía satélite que sigue permanentemente a 1.948 buques españoles que faenan en caladeros de todo el mundo-, y tras las investigaciones oportunas, el Centro de Seguimiento Pesquero -«puntero a nivel mundial» acotan desde el Ministerio de Agricultura-, ha levantado 18 actas de vigilancia por incumplimiento de la normativa pesquera.