Patrocinado porPatrocinado por

Los marineros de altura se harán en hospitales del Sergas las pruebas del covid-19

La Voz REDACCIÓN

SOMOS MAR

PEPA LOSADA

Se someterán a test los tripulantes que se embarquen en mareas de más de diez días

01 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En el marco del acuerdo el Servizo Galego de Saúde (Sergas) y el Instituto Social de la Marina (ISM), los hospitales de Vigo, Santiago, A Coruña y Burela realizarán los test serológicos de detección del coronavirus a todos los tripulantes de buques de pesca que se embarquen en mareas de más de diez días de duración. Serían los casos de la flota de Gran Sol, los atuneros, los grandes arrastreros congeladores o la que faena en terceros países... En general, todos aquellos que no tengan posibilidad de asistencia médica a menos de dos horas desde el punto en el que estén situados en el mar.

En función del resultado de la prueba y de la presencia o no de sintomatología, el médico del ISM, que es el profesional que realizará el test facilitado por el Sergas, podrá tomar la decisión de completar el proceso según el protocolo clínico en los hospitales de la red gallega en un plazo máximo de 48 horas.

Esta iniciativa fruto del acuerdo entre el Sergas y el ISM también supondrá la inclusión del covid-19 en los estudios epidemiológicos realizados por el ISM, así como su utilización para la puesta en marcha de campañas de divulgación y prevención sanitaria. También se incluirá formación a los marineros en cuestiones de higiene, prevención y control de casos para evitar contagios.