Patrocinado por

Las cofradías exigen horario y un tope de personas para permitir sacar cría

e. abuín REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

MONICA IRAGO

La consellería ultimaba ayer la resolución para extender un mes la recogida de mejilla

30 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El lunes hay marea. La propicia para que los bateeiros puedan ir a recoger cría para llenar sus bateas. Pero hasta última hora de ayer no sabían si podrían hacerlo o no. La consellería no quiso avanzar si iba a prorrogar la temporada de recogida de semilla de mejillón al mes de junio antes de conocer la opinión de las cofradías gallegas, que a principios de semana habían adelantado su rechazo a seguir viendo a los mejilloneros por las piedras 30 días más.

Los pósitos —que ayer se reunieron en la sede de la federación gallega— tardaron mucho en decidirse sobre la oferta que Mar puso sobre la mesa para atajar un conflicto que ha hecho bajar a las rocas hasta a la Guardia Civil: permitir la recolección de mejilla un mes más —sumar junio al ya extra de mayo— a cambio de instaurar 16 áreas reservadas al percebe en el litoral de A Coruña y Pontevedra. Santuarios que no podrían profanar ni bateeiros ni percebeiros, estos últimos también privados de la semilla de mejillón.

Y cuando resolvieron, dijeron sí. Pero un sí con nuevas condiciones: que se limite por tramos de costa el número de mejilloneros que acceden cada día a las piedras y que se imponga un horario de extracción de mejilla. Ahora bien, las cofradías dejan claro que han aceptado tan a regañadientes o más que los bateeiros, que admitieron a disgusto la propuesta apurados como están porque no han reunido todavía la cría suficiente para garantizar la producción del año que viene.