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Investigan a un hombre que quería enviar a Nigeria residuos peligrosos desde el puerto de Bilbao

Efe SANTANDER

SOMOS MAR

La Guardia Civil encontró un contenedor con 30 toneladas de motores y partes de vehículos usados

27 may 2020 . Actualizado a las 21:03 h.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Cantabria ha instruido diligencias en calidad de investigado a un hombre de 44 años como presunto autor de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, por intentar realizar un traslado de residuos peligrosos a Nigeria desde el puerto de Bilbao.

La mercancía estaba compuesta por cerca de 30 toneladas de motores y partes de vehículos usados, supuestamente destinados para la venta como repuestos, según ha informado el instituto armado.

Durante la investigación se averiguó, además, que este hombre habría exportado, desde el año 2010 y a través de su empresa, ubicada en Cantabria, 116 contenedores con contenidos similares.

La operación arrancó después de que, en septiembre del 2019, la Guardia Civil tuviera conocimiento de la negativa a la exportación de residuos que pudieran ser peligrosos a través de un contenedor en el puerto de Bilbao.

En días posteriores, personal de la Agencia Tributaria, la Sección Fiscal de la Guardia Civil y la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno vasco, llevaron a cabo un reconocimiento físico de la carga. En un primer momento, se realizó un escaneado de la misma para después abrir las puertas del contenedor, donde se encontraron motores de automóvil, componentes de freno, suspensión y otros muchos, todo ello dispuestos sobre un lecho de arena y con filtros, correas, conductos, alternadores y electrónica. A partir de ese momento, se comprobó que el material cumpliera los requisitos mínimos para su distinción como productos y no como residuos y, por tanto, para poder ser transportados.

La Guardia Civil comprobó que las piezas y conjuntos de piezas carecían de una acreditación que indicara que procedían de vehículos dados de baja definitiva de la Dirección General de Tráfico (DGT) y que se hubieran sometido a las operaciones de tratamiento para su descontaminación y preparación para la reutilización.Por ello, y al no acreditarse su descontaminación, dicho contenido se considera residuo peligroso.

La exportación de un residuo peligroso de un país no sujeto a la decisión de la OCDE, como es el caso de Nigeria, está prohibido, tanto si su destino es valorización como eliminación, hecho por el que se investiga a este individuo.