Patrocinado porPatrocinado por

La flota critica a «oenegés radicales que confunden al consumidor»

e. a. / s. s. REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

La merluza de Gran Sol como la que se vende en Burela (en la imagen) y Celeiro es uno de los ejemplos de recuperación de las poblaciones de peces en el Atlántico Nordeste
La merluza de Gran Sol como la que se vende en Burela (en la imagen) y Celeiro es uno de los ejemplos de recuperación de las poblaciones de peces en el Atlántico Nordeste PEPA LOSADA

Europeche y Cepesca censuran «mensajes catastrofistas» cuando la ciencia revela que hay el doble de peces

25 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Las poblaciones de peces «han crecido por encima del 50 %» en el Atlántico Nordeste, donde la presión pesquera se ha reducido a la mitad entre 2013 y 2018. Aunque «la mayoría» de los recursos están dentro del rendimiento máximo sostenible y, por tanto, las capturas de la flota permiten garantizar su reproducción y crecimiento, las organizaciones Europeche y Cepesca dicen «lamentar que las oenegés ambientalistas radicales continúen lanzando mensajes catastrofistas, basados en cifras de poblaciones o toneladas de peces sobreexplotadas del pasado».

Los censuran porque, en opinión de esas dos organizaciones, «generan un clima de desconfianza, ponen en riesgo la colaboración del sector con la comunidad científica, los gobiernos y las propias oenegés. Ponen el acento en los que consideran «aún más peligroso: confunden a los consumidores sobre la situación de un recurso como el pescado, alimento fundamental en una dieta saludable».

Que hay más peces en los caladeros atlánticos donde faena la flota española lo revela el último informe anual del Comité Científico, Técnico y Económico Europeo de la Pesca (STECF, en sus siglas en inglés». La evaluación de ese organismo asesor de la Comisión Europea en conservación y gestión de los recursos marinos es la que citan la asociación europea Europeche y la patronal española Cepesca, Javier Garat, presidente de la primera y secretario general de la segunda, atribuye los «buenos resultados a décadas de arduo trabajo de los pescadores en colaboración con la comunidad científica y las autoridades dedicadas a preservar y mejorar las prácticas y la gestión de la pesca».

Aunque «puede no reflejar la realidad de determinadas especies que están afectadas en gran medida por factores ambientales como, por ejemplo, el calentamiento de las aguas», del citado informe también destacan que los peces juveniles «han aumentado de forma constante desde 2012». Admiten que en el Mediterráneo queda por hacer, ya que «muchas poblaciones permanecen en situación de sobreexplotación debido a niveles de presión pesquera inadecuados».

Como en el Atlántico no sucede, Europêche se queja de que política comunitaria continúe «introduciendo metas y objetivos que desoyen no solo a la comunidad pesquera, sino también a los científicos», Se refiere al rendimiento máximo sostenible, porque, aunque «no es posible alcanzarlo al mismo tiempo» en todos las especies, para la Unión Europea «sigue siendo el objetivo primordial».