Patrocinado porPatrocinado por

Ni bateeiros ni percebeiros extraerán mejilla en los puntos más sensibles

e. abuín REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Los mejilloneros dispondrían de un mes más, el de junio, para hacerse con cría

15 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Desinfección a la entrada y a la salida, distancia de dos metros generosos entre una persona y otra, control de temperatura opcional... La de ayer en el Intecmar era una de esas reuniones que a la fuerza tenían que ser presenciales. No se puede despachar por videoconferencia un problema que el lunes pasado, de no ser por la amplia presencia de agentes de la Guardia Civil, podría haber acabado en auténtica batalla campal en cabo Home, entre percebeiros y bateeiros que tratan contra reloj de conseguir cría para sus bateas.

Tres representantes por cada sector y cuatro por la Administración trataron ayer de dar con un punto de consenso para rebajar la tensión que ha generado la explotación de la mejilla. Y creen haber dado con él, aunque la decisión última la tienen percebeiros, por un lado, y bateeiros, por otro, que deben dar el visto bueno a la propuesta que salió del encuentro.

El principio de acuerdo -que ayer fueron reacios a revelar tanto los patrones mayores como los representantes de los mejilloneros- pasa por una solución temporal salomónica sobre la cría: ni para unos ni para otros. Al menos en aquellos puntos más calientes. ¿Cuáles? cabo Home y la Costa da Vela, por descontado, pero también O Roncudo, la torre de Hércules o algunas piedras de Aguiño.

El planteamiento es que los bateeiros no podrán recoger mejilla de las principales zonas de percebe, pero tampoco podrán hacerlo los mariscadores, autorizados, no obstante, a continuar la extracción del crustáceo.

Y como el tiempo corre en contra de los bateeiros, que ya están en tiempo de descuento, dado que oficialmente la recogida de cría es entre diciembre y abril y el mes de mayo ya es de prórroga, la propuesta es la de extender un mes más la autorización para hacerse con semilla para instalar en las bateas de cara a la próxima cosecha.

Negociación en el futuro

Eso ahora para salir del paso sin que la sangre llegue al río. Después será el momento de sentarse a negociar la explotación de ambos recursos: «Vanse analizar as diferentes zonas de traballo dos percebeiros, e tamén aquelas de maior abundancia de semente de bivalvo para avanzar na xestión responsable de ambas especies de xeito conxunto», dijo la conselleira de Mar, Rosa Quintana, al término del encuentro.

Para entonces, ya pululan varias ideas: que no se pueda extraer mejilla en las piedras en las que está vedado el percebe, que se otorgue una acreditación a los bateeiros para su identificación, aumentar las cuerdas colectoras... Pero sobre eso todavía hay mucho que discutir.

Lo que tienen claro unos y otros es que están condenados a entenderse porque «todos vivimos do mar», expone Daniel Formoso, presidente de las cofradías de A Coruña. En ese sentido, en el de que «todos temos que perder algo para que gane o conxunto» se pronunció su homólogo de Pontevedra, José Manuel Rosas, que hizo un llamamiento al «sentido común».