Patrocinado porPatrocinado por

Doscientos marineros llegan a las islas Seychelles para relevar a otros tantos que regresan a España

efe MADRID

SOMOS MAR

Tripulantes del Alakrana, en una foto subida a Twitter por su armadora
Tripulantes del Alakrana, en una foto subida a Twitter por su armadora

Un operativo de Pesca, Exteriores y Transportes permite renovar las tripulaciones de los atuneros que operan en el océano Índico

10 may 2020 . Actualizado a las 20:13 h.

La pandemia del coronavirus estalló mientras faenaban en atuneros congeladores en el Índico y las medidas para impedir la expansión del virus dejaron en el aire su relevo: hoy 200 marineros españoles regresan a casa gracias al esfuerzo de armadores y los ministerios de Agricultura, Exteriores y Transportes.

Según el director gerente de la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac), Julio Morón, 189 marineros vascos, gallegos, andaluces y asturianos han llegado hoy a Puerto Victoria (Seychelles) para relevar a otros 180 tripulantes, que llegarán a Madrid esta noche.

En esa zona, los marineros se relevan según mareas que tienen en torno a 4 meses de media de duración, pero las medidas establecidas por las autoridades de Seychelles para impedir la expansión del covid-19 les han obligado a prolongar su permanencia en los buques (en algunos casos más de un mes), en los que continuaba la pesca y la vida a bordo con normalidad.

Desde hace semanas, los armadores han trabajado en colaboración con las autoridades de Seychelles, la Secretaría General de Pesca, Exteriores y la embajada española en Etiopía y el ministerio de Transportes para lograr los permisos para fletar un vuelto chárter y completar una operación que han calificado de «laboriosa» y que concluirá hoy con éxito y «eficacia».

Las condiciones de seguridad impuestas por Seychelles (país de 90.000 habitantes y una economía basada en el turismo y la industria pesquera) incluían, entre otros aspectos, que el vuelo fuera de ida y vuelta con dos tripulaciones, para no tener que desembarcar, y que los marineros de relevo fueran directamente a los barcos en puerto de forma rápida y ordenada, y con test negativos del covid-19.

«Ha sido un trabajo enorme; un ejemplo de colaboración con los ministerios de Agricultura, Exteriores y Transporte, además de las compañías, la agencia de viajes y Air Europa, que han permitido cumplir todas las condiciones requeridas para llevar a cabo el relevo», ha señalado Morón.

La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, ha expresado su satisfacción por que se haya completado una operación «laboriosa» para la que han sido necesarias numerosas gestiones con todas las administraciones implicadas con el fin de conseguir los permisos para el vuelo, en un contexto actual de cierre de fronteras.

En este sentido, el embajador de España en Etiopía y responsable también de la República de Seychelles, Borja Montesinos, ha agradecido la «paciencia» de todos, desde los armadores a los marineros y sus familias, en una difícil situación en la que además de la ayuda de las administraciones españolas reconoce el interés de las autoridades seychellenses.

«Las medidas en Seychelles han sido muy duras, incluso con toque de queda de seis de la tarde a seis de la mañana. Nuestra labor ha sido doble: al principio de la pandemia, asegurar que la pesca continuara, y cuando comenzó la desescalada, trabajar para cumplir con las medidas sanitarias que se nos marcaron para que fuera posible el relevo», ha señalado.

En este sentido, tanto Villaruiz como Montesinos han subrayado la importancia del acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Seychelles, que afecta a decenas de barcos con intereses españoles y que incluyen a trabajadores locales en sus tripulaciones.

Ahora que se ha completado el relevo de las tripulaciones y se seguirá faenando con normalidad, Morón espera que la sociedad valore un producto, el atún, extraído gracias al esfuerzo de los profesionales que trabajan en alta mar. 

lc/eafP