Patrocinado porPatrocinado por

Agricultura destinará tres millones a la promoción de alimentos frescos de España

La Voz REDACCIÓN

SOMOS MAR

ANA GARCIA

El pescado protagonizará una de las campañas, como había anunciado el ministro Luis Planas

04 may 2020 . Actualizado a las 20:43 h.

La pandemia en la que se ha visto envuelto el mundo por el coronavirus ha empujado a la Red al Gastronomika. La organización del prestigioso certamen gastronómico de San Sebastián, que este año celebrará su 21 edición entre el 4 y el 7 de octubre ha promovido el Gastronomika Live, un pionero evento culinario a través de Internet que ayer inauguró por videoconferencia el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. 

Ese foro virtual fue el escenario elegido por Planas para anunciar que a partir de la segunda quincena de este mes, su ministerio va a lanzar varias acciones destinadas a promocionar el consumo de Alimentos de España. Iniciativas a las que se destinarán 3 millones de euros y que persiguen incentivar la ingesta de alimentos frescos y saludables, haciendo hincapié en aquellos que más impacto han sufrido por la crisis del covid-19. El pescado fresco, por supuesto, es uno de ellos, como ya había avanzado Planas en una entrevista concedida a La Voz.

Durante la inauguración, Planas ensalzó el trabajo y el esfuerzo que el conjunto de la cadena alimentaria ha hecho para garantizar el suministro de alimentos a los ciudadanos, al tiempo que se mostró convencido de que «juntos lograremos, poco a poco, recuperar la actividad económica y cierta normalidad social».

Exportación

El responsable de Agricultura dejó claro que comprar alimentos de proximidad no es incompatible con la necesidad de exportar los productos, que son altamente demandados en la UE y en un gran número de terceros países. Asimismo, reiteró la importancia de reconocer el valor de los pequeños productores y elaboradores de productos artesanales, cuyo servicio está siendo esencial para la provisión de alimentos y bebidas a la población, aunque determinados sectores, como el del ovino y caprino, pescado fresco y marisco o el sector del ibérico, han tenido dificultades por el cierre de la restauración. 

Sobre las dificultades que está atravesando el sector pesquero, el ministro valoró las medidas de apoyo impulsadas por la UE, a través del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP), que recogen gran parte de las necesidades planteadas por España. Destacó las ayudas por las paradas temporales, la reactivación de los subsidios al almacenamiento de productos y el apoyo específico a las organizaciones de productores pesqueros (OPP), así como la posibilidad de que sectores como la acuicultura y el marisqueo también reciban subvenciones por cese de actividad.