Miles de pescadores recreativos quieren lanzar las cañas al mar desde este lunes

Marina Mercante permite navegar a vela en solitario y cuidar embarcaciones en puerto

Unos 70.000 gallegos tienen licencia para la pesca marítima recreativa, según Fedpemar
Unos 70.000 gallegos tienen licencia para la pesca marítima recreativa, según Fedpemar

redacción / la voz

Cincuenta días sin practicar una afición que a parte de ellos también los alivia económicamente porque las capturas son parte de su alimentación. Los alrededor de 70.000 gallegos con licencia de pesca marítima recreativa, tanto desde embarcación como desde el litoral, siguen sin saber cuándo podrán volver a lanzar los cañas al mar, aunque quieren que se les permita desde este lunes. En nombre de sus cerca de 10.000 socios, la Federación Gallega de Pesca Marítima Responsable y Náutica de Recreo (Fedpemar) le ha pedido autorización al ministro de Sanidad.

Quizá reciban una respuesta similar a la enviada por la Dirección General de Marina Mercante a la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (Anen), patronal de un sector con unas 3.700 empresas en España y que crea unos 82.325 empleos, directos e indirectos. Desde este lunes, al considerarla una «actividad de ocio, deporte y turismo», autoriza a los particulares la navegación a vela en solitarios. Además de las precauciones recomendadas a la población en general, para realizar esa «actividad física» deben residir en el municipio donde tengan el velero y moverse solo por él.

También individualmente, pueden cuidar las embarcaciones en los puertos. Marina Mercante permite desde lunes «visitas de los propietarios siempre que se encuentre en el mismo término municipal donde reside». Solo podrá acceder una persona y, al igual que en el resto de alivios al confinamiento, «se respetarán en todo momento procedimientos y protocolos establecidos por los puertos deportivos».

En grupos desde el día 11

A esa primera fase de la desescalada en la náutica recreativa le seguirá una segunda, desde el 11 de mayo, cuando «se podrá navegar en grupos limitados, considerando la navegación de recreo y deportiva como actividad de turismo activo y de naturaleza», pero únicamente por «aguas de la provincia o isla» donde estén las embarcaciones, explican desde la patronal Anen.

Aplicando el mismo criterio que Marina Mercante, los pescadores recreativos también podrían ocuparse de sus embarcaciones en los puertos desde este lunes; eso sí, ateniéndose a las mismas limitaciones. Como ellos no salen en veleros, lanzar los sedales al mar desde un barco o desde la costa sigue pendiente de una decisión oficial. De momento no consta que la haya.

José Antonio Beiro, presidente de Fedpemar, justifica la solicitud enviada al ministro de Sanidad subrayando que la pesca recreativa en el litoral gallego se desarrolla «en entornos naturales al aire libre, lejos de aglomeraciones, donde se puede realizar con todas las medidas de seguridad que la pandemia exige en relación con el distanciamiento».

«Innegables beneficios»

Desde Fedpmar ponen el acento en los «innegables beneficios físicos y psicológicos» de la pesca recreativa, convencidos de que autorizarla «contribuirá a mejorar la salud de la población y el estado anímico de los pescadores al disminuir los riesgos de padecer estrés, reduciendo así los riesgos derivados de enfermedades cardiovasculares, entre otras». Cuando la sociedad sufre la demoledora crisis económica derivada de la pandemia, esa asociación refuerza su petición citando el impacto directo de su actividad en Galicia: «Cien millones de euros, según un estudio de la Universidade de Santiago de Compostela».

A otra de las peticiones de Fedpemar también le serían aplicables los criterios apuntados de Marina Mercante a Anen. Al ministro de sanidad le solicitó autorización para «salidas de navegación con aforos limitados por las dimensiones de las embarcaciones y de sus características». Ateniéndose a lo indicado por Marina Mercante, podrían hacerlo a partir del día 11 de este mes.

Newsletter Somosmar

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
2 votos
Comentarios

Miles de pescadores recreativos quieren lanzar las cañas al mar desde este lunes