Patrocinado porPatrocinado por

Planas no trae de Bruselas el rescate que quería la flota, que exige acogerse a los ERTE por causa de fuerza mayor

E. Abuín LA VOZ

SOMOS MAR

26 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En el pleno del Congreso, el ministro de Agricultura y Pesca volvió a tener palabras de sincero agradecimiento a agricultores, ganaderos y pescadores que, en estas «circunstancias excepcionales de crisis sanitaria que estamos viviendo, están facilitando a la industria y la distribución el abastecimiento de alimentos frescos para toda la sociedad». Pero el sector no acaba de escuchar de su boca lo que desea: un decidido apoyo que pasa por orquestar medidas económicas para aquel que, por unas cosas o por otras, no pueda continuar con la misión de dar de comer a España.

Además de en el Congreso, Planas estuvo telemáticamente en Bruselas, con los ministros europeos de Agricultura y Pesca, para analizar cómo está afectando el coronavirus a los sectores primarios. Un foro en el que exigió «una respuesta urgente y sólida por parte de la UE para evitar el deterioro de la estructura del sector pesquero». Agradeció la rápida respuesta de Bruselas, elevando a 120.000 euros por empresa unas ayudas de mínimis que hasta ahora tenían el límite en 30.000. Pero dejó claro que eso no es suficiente: «La solución a esta crisis no reside solo en la activación de las ayudas de Estado; el compromiso de la UE debe ser claro, en línea con lo expresado por la Comisión en el Parlamento Europeo». Así, insistió en reivindicar las medidas que trasladó el 20 de marzo por carta al comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, entre las que estaban la modificación del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) de forma que se puedan usar esas partidas para «ayudar de forma inmediata y durante el tiempo de crisis» al sector pesquero y acuícola ante la situación generada por el COVID-19. 

Pero ahora es el sector el que dice que ni eso es suficiente. Insisten en que hay subsectores que no pueden cumplir las medidas de seguridad impuestas y reclaman poder acogerse al ERTE por causa de fuerza mayor.

También crece la presión política para que se conceda al marisqueo y a la flota de bajura el cese de actividad. El BNG y Galicia en Común exigieron ayer que se decrete el cese de actividad del marisqueo y sectores cuyos principales canales de venta han cerrado.