Rañeir@s sube los topes de japónica en el Ulla ante los precios registrados

Cerraron la zona de O Bohído, con babosa, para concentrarse en el recurso de ahora más demanda


vilagarcía

La almeja japónica ha cobrado un protagonismo inesperado en esta crisis sanitaria en la que estamos inmersos. El lunes, en las lonjas de la ría de Arousa, el sector observaba con cierta sorpresa el interés demostrado por varios compradores por esta especie, que superó los siete euros. Ese interés, y la promesa de los compradores de seguir adquiriendo kilos y kilos de este marisco, provocó que las cofradías que gestionan los bancos de libre marisqueo de la ría adoptasen dos decisiones. La primera, cerrar la zona de trabajo de O Bohído, ya que el marisco que de él sale, sobre todo almeja babosa, ha sufrido un claro retroceso de sus cotizaciones. Para compensar ese cierre, y para exprimir el buen momento que atraviesa la almeja japónica, se ha procedido a incrementar hasta los diez kilos el tope de esta especie que se podía extraer en Os Lombos do Ulla, una zona rica en este recurso.

Los patrones mayores arousanos tienen claro que este éxito de la almeja japónica tiene fecha de caducidad, y consideran que llegará un momento en el que los compradores tendrán reservas suficientes de este producto y dejarán de demandarlo. Pero, de momento, las cosas están como están. En un contexto en el que «as cousas cambian dun momento para outro», por lo que resulta complicado tomar decisiones a medio plazo. De momento, hoy los rañeiros arousanos tenían previsto volver a trabajar, concentrando sus esfuerzos en la almeja japónica y en Os Lombos do Ulla.

Las capturas extraídas de ese banco deben pasar un control que Rañeir@s ejecuta en una batea instalada al efecto. Hasta ella también han llegado las medidas de prevención contra el coronavirus: los profesionales que la atienden usan guantes y mascarilla, y una cinta los mantiene a distancia de los marineros que suben a pesar sus capturas.

Newsletter Somosmar

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
0 votos
Comentarios

Rañeir@s sube los topes de japónica en el Ulla ante los precios registrados