Patrocinado por

Un buque escuela vasco, primer pesquero híbrido «cero emisiones» de España

efe ORIO / GUIPÚZCOA

SOMOS MAR

Javier Etxezarreta | EFE

El Ortze, un barco de 20 metros de eslora, fue sometido a una reforma integral de su sistema de propulsión

17 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El buque escuela del Instituto Náutico Blas de Lezo de Pasaia (Gipuzkoa) se convertirá en el primer pesquero híbrido en España con capacidad para navegar entre 20 y 30 millas náuticas en modo «cero emisiones», tras ser equipado con un sistema eléctrico de propulsión diseñado íntegramente en Euskadi.

Tras quince años faenando en el mar, el pesquero Ortze, empleado como buque escuela por el citado centro de formación profesional, ha sufrido ahora un proceso de reforma integral de su sistema de propulsión en el astillero Arostegui de Orio (Gipuzkoa) que lo ha reconvertido en un barco «ecológico». Una iniciativa de varias empresas, centros de investigación y universidades vascas, liderado por la compañía Ingeteam, que arrancó en el año 2017.

Según Juan José Varela, uno de los responsables del proyecto, el buque, de 20 metros de eslora, contaba inicialmente con un sistema de propulsión convencional, con un motor diésel que movía la hélice y «el consiguiente consumo de combustible y emisiones de gases, además de producir un ruido elevado».