Patrocinado porPatrocinado por

La pesca pide a Bruselas que habilite ayudas si la flota se ve obligada a parar

E. Abuín REDACCIÓN

SOMOS MAR

ANA GARCIA

La patronal comunitaria, Europêche, aprecia una caída de la demanda, en especial para las especies de bajura

16 mar 2020 . Actualizado a las 18:19 h.

La pesca tiene que seguir trabajando para proveer de alimentos a la población y al mismo tiempo asumir el impacto negativo que su actividad está teniendo a consecuencia de las medidas adoptadas por los Gobiernos para contener la propagación del coronavirus. Ahí está el cierre de la hostelería, que ya ha tenido como consecuencia la caída del precio de  las especies de más alto valor, un descenso que afecta, especialmente, a la flota de bajura y artesanal. Y no solo eso. La patronal también aprecia «una importante reducción de los volúmenes de pescado comercializados» y augura un «cese de las actividades pesqueras en algunas zonas», apunta Europêche en un comunicado.

Ante el panorama que se está fraguando, el sector cree prioritario que la Comisión Europea informe tanto a los Gobiernos como a la propia industria de los fondos y apoyos financieros europeos que tiene a su disposición, como las ayudas de mínimis y del Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP), además de adoptar mecanismos necesarios que permitan «la activación de medidas extraordinarias».

Apoyo al sector

Ocurre que el actual instrumento de apoyo a la pesca FEMP no permite «ayudas temporales debido a una crisis sanitaria o epidémica» y, a juicio del sector, se debería incluir «la posibilidad de que los pescadores y los operadores de la UE reciban ayudas y compensaciones por el cese temporal de su actividad a consecuencia de la pandemia».

Es por eso que el sector pesquero ha solicitado al comisario la modificación urgente del artículo 33 del actual FEMP para incorporar que, en caso de fuerza mayor, la pesca tenga un punto de apoyo.

Urge la modificación del FEMP para prever ayudas por crisis sanitarias o epidemiológicas Adicionalmente, el sector pesquero estima necesario la adopción de medidas adicionales y acciones extraordinarias para compensar las pérdidas económicas en aquellos casos en los que estas fuentes de financiación no sean suficientes a largo plazo o no estén previstas a nivel nacional.

Salud laboral

En lo que respecta a la salud, Europêche ha expuesto al comisario la preocupación de los pescadores por su salud, bienestar personal y protección laboral, por lo que le apremia a poner en marcha una campaña que «podría basarse en la Guía de armadores para la protección de la salud de los profesionales del mar que ayudase a las empresas pesqueras a seguir las recomendaciones de la ONU adaptadas a este sector.

Por último, la pesca recuerda a la Comisión de Medio Ambiente, Océanos y Pesca (DG-Mare) la importancia de difundir entre los consumidores de la UE el valor de los productos pesqueros como parte fundamental de una dieta saludable, así como las cualidades que hacen de estos productos una opción de compra segura e inteligente, especialmente en una situación excepcional como la actual.

Según el presidente de Europêche y secretario general de Cepesca, Javier Garat, «estamos experimentando una crisis sin parangón y son varios los países, incluido España, en los que los efectos económicos negativos de las medidas para evitar la propagación del coronavirus ya se están haciendo visibles en el sector pesquero».