Luis Planas viaja a Mauritania para allanar el camino al pacto de pesca

Este protocolo es el más importante en el ámbito comunitario, tanto por la cantidad y variedad de capturas y flotas involucradas, como por el coste económico


madrid / efe

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, está de visita en Mauritania para tratar con las autoridades de ese país el próximo acuerdo pesquero con la UE, ya que el pacto vigente expira en noviembre. Este protocolo es el más importante en el ámbito comunitario, tanto por la cantidad y variedad de capturas y flotas involucradas, como por el coste económico. También es uno de los acuerdos más importantes para la flota española, ya que beneficia a 65 buques, principalmente de Galicia, Andalucía, Canarias y el País Vasco. El ministro trasladará a su homólogo mauritano las prioridades de España en esta negociación: la necesidad de mejorar el pacto para consolidar y hacer efectivas las posibilidades de pesca de las diversas modalidades que se benefician de este acuerdo y permitir la operativa habitual de la flota. Planas informará asimismo de las dificultades y del impacto socioeconómico que ha sufrido la flota de fresco, dedicada a la merluza y a la palometa, debido a las interrupciones en la frontera al transporte por carretera y le planteará la necesidad de consolidar un procedimiento ágil de salida de la zona, en caso de circunstancias excepcionales.

Por otra parte, España realizará en las próximas semanas una campaña científica dirigida al langostino y otros mariscos, que aportará datos específicos sobre las pesquerías de diversos crustáceos en este importante caladero, con el objetivo de que puedan reabrirse algunas zonas de pesca, para el stock de langostino, que se encuentra por debajo de su potencial de explotación. En base a los resultados de la campaña, España solicitará la apertura de estas zonas a los buques andaluces para garantizar la compatibilidad de explotación sostenible de este recurso con las flotas artesanales locales y el respeto del medio ambiente.

España enviará en octubre a Mauritania el buque escuela de cooperación pesquera Intermares para realizar actividades de formación.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Luis Planas viaja a Mauritania para allanar el camino al pacto de pesca