Patrocinado porPatrocinado por

«Monsieur pêche» toma las riendas de
la pesca en el PE

Cristina Porteiro
c. porteiro REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

El liberal francés recoge el testigo del británico Chris Davies, obligado a dejar el cargo por el «brexit»

24 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«¿Qué hacen los eurodiputados cuando el brexit los obliga a retirarse a la fuerza y de mala gana?», se quejaba el liberal británico Chris Davies, antes de abandonar a regañadientes la presidencia de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo. Su partida dejó huérfano al foro, por poco tiempo, porque el pasado miércoles Pierre Karleskind se hizo con el timón. ¿Quién es ese joven bretón al que han bautizado en Francia como Monsieur pêche (Señor de la Pesca)? Un grumete que creció alejado del mar. Para suplir ese déficit se hizo oceanógrafo y enseguida se enroló en el mundo de la política. Lo hizo primero en las filas del Partido Socialista de Bretaña. Y es ese vínculo con la región francesa el que lo ha llevado a comprender mejor las necesidades y penurias que atraviesan las comunidades pesqueras europeas. Especialmente ahora, con una política hiperrestrictiva.

Su ambición no pasó desapercibida entre los altos cargos de la República. El actual ministro de asuntos europeos, Jean-Yves Le Drian, fue quien le adjudicó competencias en la gestión marítima y portuaria de Francia, según apunta Le Télégramme. Ambos abandonaron las filas socialistas para embarcarse en el proyecto del presidente Emmanuel Macron, Renovar Europa.

¿Qué puede esperar el sector pesquero de su presidencia? Al menos una actitud combativa de cara a las negociaciones del brexit. Karleskind ya ha manisfestado su intención de sellar todas las vías de expulsión de la flota de los caladeros británicos: «Los bretones deben poder seguir pescando en el mar Celta», subrayó recientemente tras pasearse por los muelles y discutir las demandas del sector con sus profesionales.

Aunque algunos de sus críticos señalan que es un hombre frío y altivo, Karleskind se ha ganado la confianza de las gentes del mar en su país: «La pesca es un entorno difícil de comprender. Trabajamos sobre la base de la confianza y él la ha sabido asentar en la relación», le concedió el presidente del Comité Regional de Pesca de Bretaña, Olivier Le Nézet. Sus prioridades para esta legislatura son claras: «Un acuerdo de pesca con el Reino Unido antes del verano y lograr una pesca sostenible». No solo para pescadores. En sus visitas y reuniones con el sector ha manifestado su intención de garantizar la continuidad de la actividad extractiva, pero también la transformadora, que depende enormemente de las capturas en aguas del Reino Unido.