Patrocinado porPatrocinado por

El CSIC cede 96.000 litros de gasoil para que pueda operar la flota del IEO

E. Abuín LA VOZ-

SOMOS MAR

Ciencia e Innovación analiza qué ha ocurrido con los contratos y acude al procedimiento de urgencia para licitar los expedientes

15 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha reaccionado y tomado cartas en el asunto una vez que ha trascendido la asfixia financiera en la que está sumida el Instituto Español de Oceanografía (IEO), con problemas para hacer frente a gastos de mantenimiento y funcionamiento, y que tienen su máximo exponente en el hecho de que el organismo haya dado orden de regresar a puerto a toda su flota por falta de fondos para víveres, tripulación y gasoil.

Desde el departamento que dirige Pedro Duque, explicaron ayer que se está analizando la información sobre la tramitación de los expedientes para conocer qué ha podido ocurrir con los contratos y por qué no se han resuelto a tiempo. Apuntaron, asimismo, que las nuevas licitaciones se van a tramitar por el procedimiento de urgencia para que sean resueltas lo antes posible.

De todos modos, «en opinión del ministerio no es necesario paralizar la actividad de los barcos». En este sentido, las citadas fuentes anunciaron que el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) cederá 96.000 litros de gasoil por buque para que puedan continuar la actividad en tanto se realizan las gestiones para resolver la situación.

Ciencia e Innovación recalca que estos problemas no afectarán ni a los proyectos que están en marcha, ni a las prospecciones científicas, ni a las series temporales de datos de las campañas periódicas.

Protesta en redes

La plantilla del IEO continuó ayer subiendo a las redes sociales denuncias sobre las dificultades que tienen que sortear para hacer su trabajo.

Lo hicieron sacando a luz pública casos concretos como el hecho de que el instituto no se haya podido presentar a las ayudas de la Xunta para la contratación de personal de alta cualificación para actividades de I+D+i por no tener garantías de poder afrontar su parte del gasto. También subieron que el buque oceanográfico Francisco de Paula está en el varadero tres años después de haberse averiado su motor años después de que se averiarse el motor. «A falta de tramitar el expediente para cambiarlo, tenerlo parado este tiempo ha costado cientos de miles de euros y la cancelación de varias campañas», dicen.