Patrocinado porPatrocinado por

Frente de oenegés contra las ayudas para renovar embarcaciones

i. sánchez artero BRUSELAS / E. LA VOZ

SOMOS MAR

J.M.CASAL

Cargan contra España por emplear los fondos en lo de siempre y no en formación en materia de seguridad

10 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En el marco de la semana europea del océano, una serie de onegés, entre las que se encuentran WWF, BirdLife, Bloom, ClientEarth, Low Impact Fisheries of Europa y Seas at Risk, se han reunido para analizar las subvenciones pesqueras a nivel europeo. Según han defendido, los subsidios para el sector pesquero no son compatibles con los objetivos de la política pesquera común (PPC) e instan a las instituciones de la Unión Europea a conservar el medio marino.

El científico de la organización Bloom Fréderic Le Manach señaló que, «con la biomasa de los stocks europeos en baja forma y una política de sobrepesca generalizada, las instituciones europeas corren el riesgo de retroceder quince años» y es por ello que piden «sensatez» en la negociación del próximo marco financiero plurianual (MFF) 2021-2027. Según alertan, si se mantienen los subsidios del último período, «Europa podría perder su credibilidad a nivel internacional y poner en peligro el futuro de los ecosistemas marinos».

Entre las recomendaciones que han lanzado al Parlamento Europeo y al Consejo se encuentran el rechazo a conceder ayudas para la construcción de buques nuevos, la modernización o cambio de motor, precisamente el caballo de batalla de Galicia, que defiende poder acceder a financiación pública para mejorar la habitabilidad de los barcos sin que esto suponga un aumento de la capacidad de pesca.

Frente a eso, los conservacionistas quieren asegurarse de que al menos el 25 % del presupuesto va dirigido a la protección medioambiental, a la restauración y al conocimiento marino e incrementar en como mínimo un 25 % el presupuesto en materia de control, monitoreo y recolección de datos.

España, en el punto de mira

La abogada en política pesquera para la onegé ClientEarth Flaminia Tacconi ha analizado el marco del pasado período centrándose en su implementación para poder compararlo con las peticiones de los países estudiados en las negociaciones del próximo sexenio. España ha sido uno de sus casos de estudio, durante los años 2017-2018. Según la profesional, durante ese tiempo, Madrid «ha invertido su dinero de forma más tradicional o conservadora».

Además, otro dato relevante para Tacconi se encuentra en los proyectos de conservación medioambiental. Para el Gobierno español, su indicador de éxito en esta materia era tener al menos 16 proyectos financiados en el 2018. Sin embargo, gracias a su trabajo consiguieron financiación para más de 200. «Si en España tienen tanto éxito con proyectos de conservación y protección medioambiental sin apenas promoción, tal vez deberían de enfocarse en proyectos medioambientales en lugar de aferrarse a las ayudas de la vieja escuela, que son más fáciles de conseguir», ha señalado.

Quieren que se aumente un 25 % el presupuesto en materia de control y recogida de datos Así, ha hecho especial hincapié en la importancia de la seguridad, que «llega principalmente por una buena formación del sector», ha señalado. «Si se moderniza la flota pero no se invierte en formación, se incrementa el riesgo de accidentes, porque los pescadores se atreverán a ir más lejos y en condiciones más extremas, por contar con equipos superiores», ha añadido. Ha aprovechado para pegar un tirón de orejas a franceses y españoles, escudándose en que los informes analizados «no hay evidencia de que se haya invertido dinero en la formación del sector en materia de seguridad».