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Armadores valoran que la UE vincule el pacto comercial con Londres al pesquero

La Voz, Efe REDACCIÓN, BRUSELAS

SOMOS MAR

Scott Heppell | REUTERS

Ven difícil que se pueda alcanzar un pacto de pesca antes de julio

05 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los miembros de la Alianza Pesquera Europea (EUFA), integrada por armadores de España, Francia, Holanda Bélgica, Alemania, Dinamarca, Irlanda, Suecia y Polonia, suelen celebrar una reunión por mes. Pero la de ayer tenía el interés añadido de ser la primera que se celebra tras haberse hecho efectiva la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Y solo un día después de que Bruselas lanzase el borrador del mandato negociador. En este sentido, Iván López, presidente del Consejo Consultivo de Larga Distancia y miembro de EUFA, destaca los «cinco párrafos sobre pesca» que recoge el texto y, sobre todo, valora que las declaraciones del negociador, Michel Barnier, vinculando cualquier acuerdo comercial con Londres a que haya un acuerdo de pesca.

Ahora bien, «la negociación no va a ser fácil». Y ya no solo porque son más de cien stocks los que comparten el Reino Unido y la UE en las aguas occidentales, sino por «las bravuconadas» de Boris Johnson.

López insiste en que lo que desea la pesca europea es una situación «lo más parecida a la de ahora», de libre acceso a las aguas a cambio del mercado comunitario. Y eso es, precisamente, lo que se recoge en el documento de Barnier, con lo que López celebra que la UE «no haya variado su postura inicial».

Difícil antes de julio

Así, las nueve flotas comunitarias que pescan en aguas británicas, si bien confían en ese acuerdo pesquero con el Reino Unido, creen que es demasiado «optimista» que se cierre de aquí a julio. Lo verbalizó Gerard van Balsfoort, presidente de la Alianza Pesquera Europea (EUFA), con toda la experiencia de quien lleva «mucho tiempo en esto». Conoce bien las «negociaciones entre la UE y otros países y siempre es un proceso muy largo y complicado».

Van Balsfoort explicó que un «no acuerdo» se traduciría en la imposibilidad de acceder a las aguas británicas, donde la flota de la UE obtiene alrededor del 40 % de sus capturas, mientras que para los británicos supondría perder el acceso al mercado europeo, cuando «el 80 % de lo que producen lo exportan, la mayoría a nuestros mercados, a España, Francia y Alemania».