Patrocinado porPatrocinado por

Piratas abordan cuatro navíos y ejecutan brutalmente a una persona frente a las costas de Gabón

efe LIBREVILLE

SOMOS MAR

ANGEL MANSO

El Gobierno ha establecido una unidad de crisis formada por los ministerios de Defensa, Interior y los directores generales de los servicios portuarios

24 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Una persona fue asesinada y al menos cuatro secuestradas después de que un grupo de piratas no identificados abordaran en la madrugada del domingo cuatro buques en las costas de Libreville, capital de Gabón, dijeron fuentes gubernamentales. «En la noche del 21 al 22 de diciembre, en la costa de Libreville, ataques piratas fueron perpetuados por individuos no identificados a bordo de embarcaciones rápidas contra cuatro navíos», indicó en televisión el ministro portavoz del gobierno gabonés, Edgard Anicet Mboumbou Miyako.

La persona asesinada fue el comandante de un barco de pasajeros que se dirigía desde Libreville a Port-Gentil, la segunda ciudad más grande de este país, situado en la costa oeste de África central, informó la misma fuente. Este ciudadano gabonés habría sido «ejecutado brutalmente», según indica el medio local Gabon Media Time. Los otros tres barcos afectados fueron dos navíos de pesca de bandera china, según el mismo medio, y un carguero africano, según especificó Mboumbou Miyako.

Unidad de crisis

Fuentes portuarias indicaron que el Gobierno de Gabón ha establecido una unidad de crisis formada por los ministerios de Defensa y de Interior y los directores generales de los servicios portuarios, indicó el medio Gabon Media Times. El Ejecutivo gabonés ha ordenado la suspensión de toda actividad marítima hasta nueva orden y la Compañía Nacional de Navegación Interior e Internacional (CNNII) ha anulado todos los viajes entre Port-Gentil y Libreville. «Rápidamente alertadas, las fuerzas de defensa y seguridad han llevado a cabo acciones con el objetivo de asegurar la zona y de buscar a los autores con la cooperación de la Interpol y organismos subregionales», declaró el portavoz del Gobierno.

El golfo de Guinea, que se extiende desde Gabón hasta Liberia, se ha convertido en una de las regiones marítimas más peligrosas del mundo, donde son frecuentes los actos de piratería y los secuestros de tripulantes para exigir un rescate.

A principios de noviembre fueron secuestrados 9 ciudadanos filipinos en un ataque pirata a un carguero de bandera noruega, en aguas de Benín, y 4 tripulantes de un petrolero griego fueron secuestrados en aguas de Togo.

Según el último informe de la Oficina Marítima Internacional (IMB), en el primer semestre del 2019 62 personas fueron capturadas frente a las costas de Benín, Camerún, Guinea, Nigeria y Togo.