Patrocinado porPatrocinado por

El rey visita el cuartel general de la operación Atalanta, en Rota

efe ROTA

SOMOS MAR

Casa de S.M. el Rey

La base de Cádiz sirve de sede a la misión naval de la UE desde marzo pasado

29 nov 2019 . Actualizado a las 16:55 h.

El rey ha visitado este viernes el cuartel general de la operación Atalanta de la Unión Europea (UE-Navfor) contra la piratería en el océano Índico y que, desde el pasado mes de marzo, está ubicado en la Base Naval de Rota (Cádiz).

Desde esta instalación, militares de casi una veintena de países llevan el mando de la operación Atalanta que la UE puso en marcha en el 2008 para proteger de la piratería las aguas del cuerno de África, un estratégico y peligroso punto por el que anualmente transitan 20.000 buques, entre ellos los del Programa Mundial de Alimentos.

Este cuartel general operacional estaba instalado en Northwood (Reino Unido) hasta que, debido al brexit, se determinó la necesidad de desplazarlo a otra ubicación.

España y Francia se ofrecieron a la UE para albergar este dispositivo, en el que actualmente trabajan 660 civiles y militares de 19 países.

El Consejo Europeo decidió el 30 de junio de 2018 trasladar el cuartel general operacional a la base de Rota.

Ocho meses después de que, el pasado mes de marzo, este Cuartel General ES-OHQ se instalara en esta base, el rey ha visitado sus instalaciones para conocer de cerca cómo trabaja este operativo que actualmente tiene desplegados en el océano Índico dos fragatas, una italiana y la española Victoria.

El comandante de la Atalanta, el general de Infantería de Marina Antonio Planells Palau; el comandante del mando de operaciones (CMOPS), teniente general Fernando López del Pozo y los jefes de las diferentes áreas del Cuartel General han informado a Felipe VI de los detalles de este operativo europeo.