Patrocinado porPatrocinado por

Galicia pide medidas para descargar la pesca como ahora tras el «brexit»

e. abuín REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

PEPA LOSADA

Si no se habilitan puertos como Celeiro y Burela, exige refuerzos en Aduanas y PIF

08 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

A medida que se acerca el día 31, fecha para la que Boris Johnson ha fijado la desconexión de Europa por las bravas, la pesca gallega se pone más nerviosa. Sobre todo porque aprecia que no todo está amarrado y que aún quedan flecos que deben atarse, cortarse o, por lo menos, arreglarse para que el día después del brexit no impere el caos. Por eso ayer, la conselleira de Mar, Rosa Quintana, aprovechó la conferencia sectorial de pesca, en la que se iban a tratar cuestiones con las paradas aprobadas por el Mediterráneo, para reclamar al Gobierno medidas transitorias que permitan continuar operando como hasta ahora si el 31 los británicos cierran la cancela. En concreto, Quintana apunta «la posibilidad de establecer un real decreto para que los barcos que faenan en aguas del Reino Unido, ya sea con bandera británica o comunitaria, puedan seguir haciendo sus operaciones y descargar la pesca como han hecho hasta el momento».

 Ocurre que, mientras no se cambie la legislación, las capturas de aguas de Gran Bretaña, que para entonces será un tercer país ajeno a la UE, podrán ser desembarcadas en A Coruña, Vigo, Ribeira, Vilagarcía, Marín y hasta en A Pobra do Caramiñal, pero no así en Celeiro y Burela, que, pese a su presencia en Gran Sol, no figuran como puertos autorizados a recibir pescado de aguas extracomunitarias.

Quintana está convencida de que se puede adoptar esa medida transitoria, pero si el Gobierno central no lo entiende así, «lo que le pedimos es que refuerce las unidades de Aduanas así como los PIF (puntos de inspección fronteriza) con el fin de no colapsar las descargas en puerto».

La conselleira no ocultó que en Galicia «estamos muy preocupados por la afectación que pueda tener el brexit en todo el sector de la pesca» y por eso llamó al ministerio «a seguir coordinándose con las comunidades autónomas en todo aquello que tiene que ver» con la desconexión británica. El ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, recalcó que el Gobierno trabaja desde hace meses para adoptar unos planes de contingencia en relación con todos los sectores, con particular énfasis en la pesca. Tratan de que no haya disrupciones desde el punto de vista logístico.

Ayudas para hacer barcos más grandes sin que capturen más 

Galicia ha llevado al Consejo de Política Comunitaria sus planteamientos para el nuevo Fondo Europeo Marítimo de Pesca (FEMP), encabezados por la necesidad «de que la Comisión y el Parlamento Europeo entiendan que, si queremos hacer atractiva la actividad pesquera para nuestros jóvenes, es imprescindible mejorar la habitabilidad de los pesqueros y las condiciones de vida a bordo». Y eso solo puede conseguirse aumentando el tamaño de los buques. Quintana, insistió, en que eso no tiene por qué suponer un incremento de la capacidad pesquera, «que ya está regulada en miles de reglamentos».

Y si se busca autorización para financiar barcos más grandes, también se necesita que fluya mejor el crédito para financiar los proyectos de innovación de la industria de transformación y de la acuicultura. «Entendemos que la simple puesta a disposición de instrumentos financieros no es suficiente para seguir dando impulso a unas empresas que han hecho de Galicia una región puntera», dijo Quintana, pues la prueba está en que en este reglamento ya existían esos instrumentos financieros «y no hemos sido capaces desde el Gobierno central de ponerlos en marcha». Lo que reclama Galicia es que «sigan existiendo las líneas de financiación como hay en cualquier otro sector».