Patrocinado porPatrocinado por

Once desaparecidos en un choque de un barco marroquí con uno de Calvo

Román López, Cristina Viu REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

JOSÉ MANUEL CASAL

El Montelaura está en el puerto de Dajla, el más próximo al lugar del accidente

30 sep 2019 . Actualizado a las 18:00 h.

Once tripulantes del arrastrero de litoral marroquí Al Akhawayn permanecen desaparecidos tras la colisión que se produjo entre el pequeño pesquero de madera y el Montelaura, uno de los dos barcos de transporte de la flota del Grupo Calvo, que tiene sede en Carballo. El mercante se encuentra amarrado en el puerto de Dajla, en el Sáhara Occidental, el puerto más próximo al lugar del siniestro, que ocurrió a 36 millas.

La colisión se produjo durante la noche del jueves al viernes en aguas marroquíes. Tras el choque, el pesquero se hundió, pero la tripulación del Montelaura pudo salvar a cinco personas. En cuanto ocurrió la colisión dio aviso a las autoridades e inició las labores de rescate. Además, según informan fuentes de Calvo, ha colaborado «intensamente» en la búsqueda de desaparecidos.

Según explicó el capitán del frigorífico Montelaura, «la ausencia de señales luminosas reglamentarias del pesquero en plena noche impidió la visualización de la embarcación, que tampoco fue detectada por los radares de a bordo».

Destellos de luz

El responsable del buque frigorífico añadió que «a una distancia inevitable de colisión, la embarcación pesquera emitió destellos de luz» y añadió que en ese momento «realizó todas las maniobras posibles para evitar la colisión conforme a los convenios internacionales, pero finalmente esta se produjo lateralmente, por la amura de estribor».

El Montelaura salió de A Pobra do Caramiñal a principios de este mes y se dirigía de Libreville, en Gabón, adonde tenía que llegar el 6 de octubre. Ahora la singladura podría complicarse, tanto por los desperfectos que haya podido sufrir el buque como por la investigación que lleven a cabo las autoridades marroquíes. Desde Calvo comentan que «tanto el capitán como el resto de la tripulación están colaborando con las autoridades marroquíes para aclarar cuando antes lo ocurrido».

El mercante había salido de A Pobra y tenía previsto llegar a Gabón el 6 de octubre

  

El Montelaura es un buque con 3.500 toneladas de peso muerto. Normalmente realiza el transporte de atún entre los pesqueros y los puertos de desembarco, lo que permite mantener la actividad extractiva de los atuneros.

Se trata de una embarcación de 96 metros de eslora que fue construida en 1977 y lleva bandera panameña. Es habitual del puerto de A Pobra do Caramiñal, pero anteriormente realizaba las descargas de atunes congelados en Laxe.

En tránsito

Las colisiones entre barcos que navegan son bastante frecuentes y la mayoría de ellas ocurren porque una de las embarcaciones no lleva la señalización necesaria. El Montelaura se encontraba en tránsito por la zona del accidente en el momento en que ocurrió. Iba bordeando la costa occidental de África después de haber pasado por Portugal. Su destino era el puerto de Libreville.