Patrocinado porPatrocinado por

Un general español asume el mando de la operación Atalanta, contra la piratería en el Índico

europa press BÉLGICA

SOMOS MAR

EFE

Antonio Planells sustituirá el 1 de octubre al vicealmirante Antonio Martorell

26 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El general de División de la Infantería de Marina española Antonio Planells Palau asumirá el mando de la operación 'Atalanta' de la Unión Europea de lucha contra la piratería frente a las costas de Somalia en sustitución del vicealmirante Antonio Martorell Lacave a partir del 1 de octubre.

Planells Palau, actual comandante general de la Infantería de Marina, tiene una dilatada carrera en la Armada española, con más de 41 años de servicio desde su ingreso en 1978 y ha servido, entre otros destinos, como jefe de Logística de la Brigada de Infantería de Marina, comandante general al mando del Tercio de Armada, jefe de gabinete del almirante jefe de Estado Mayor de la Armada y comandante de la Fuerza de Desembarco Hispano-Italiana.

También ha participado en operaciones en el exterior. En concreto, formó parte del primer contingente de observadores en la misión de la ONU en Centroamérica (ONUCA) en 1990 y en la misión de estabilización liderada por la OTAN (SFOR) en Bosnia y Herzegovina en 1999, al frente de un subgrupo táctico de Infantería de Marina.

Este veterano militar, especialista en Comunicaciones Tácticas, es diplomado de Estado Mayor y buceador de Combate. Planells Palau recogerá el testigo al frente de la operación Atalanta del vicealmirante Antonio Martorell Lacave, que asumió su mando a finales de marzo coincidiendo con el traslado a España del cuartel general de la misión a la base de Rota (Cádiz) desde la localidad británica de Northwood por el Brexit.

La operación Atalanta, que fue lanzada a principios de diciembre del 2008 y cuyo mandato ha sido prorrogado hasta finales de diciembre de 2020, contribuye a disuadir y prevenir la piratería frente a las costas de Somalia, a proteger los buques del Programa Mundial de Alimentos y de la misión de la ONU en Somalia (AMISOM), así como otros barcos pesqueros vulnerables. También vigila la pesca ilegal en la zona y presta apoyo a otras misiones de la UE en la zona.

Gracias a la acción de la operación, 150 piratas han sido condenados de los 171 transferidos a las autoridades competentes para ser juzgados desde 2009, año en el que el número de ataques piratas creció enormemente hasta los 163.

En 2010 y 2011 se registraron 174 y 176 ataques, respectivamente y desde 2013 han caído drásticamente desde entonces. En 2019 sólo se ha registrado un intento de ataque pirata. La operación aeronaval europea cuenta en la actualidad con la fragata española 'Canarias' y un avión de patrulla marítima español P-3 Orión, otro de Alemania y otra fragata italiana y 11,77 millones de euros de presupuesto común para llevar a cabo su mandato en 2019 y 2020.