Patrocinado porPatrocinado por

Marta Crespo: «El fraude en el atún rojo alcanza a un 44 % de los restaurantes y mercados»

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

SOMOS MAR

Oscar Vázquez

El CSIC de Vigo colabora con los productores de almadraba para desenmascarar los engaños

21 sep 2019 . Actualizado a las 16:45 h.

La organización que dirige Marta Crespo agrupa a los productores de atún rojo salvaje que se capturan en almadraba cuando migran por el estrecho de Gibraltar. Licenciada en Económicas y Empresariales y máster en el Instituto de Empresa, trabajó en el grupo Iturri hasta 1999, hasta que se responsabilizó de la citada OPP.

La entidad ha encargado un estudio al CSIC de Vigo para detectar el fraude en la comercialización del atún rojo (Thunnus thynus).

-¿Qué porcentaje de atún que se vende como rojo no lo es?

-Estamos haciendo un estudio con un muestreo por restaurantes y puntos de venta para hacer un análisis amplio de ADN, pero los datos provisionales indican que el 44 % de lo que se vende como atún rojo no lo es, sino que se trata de patudo o albacora.

-¿Dónde hacen el muestreo?

-En las grandes ciudades.

-¿Cómo se distingue un verdadero atún rojo de uno falso?

-El fraude se comete aplicando jugo de remolacha. Si coges un atún rojo de verdad, no te manchas de sangre. Al tacto, el auténtico es algo grasiento, como el jamón, porque tiene grasa infiltrada.

-Los atunes salvajes emigran desde el Atlántico y pasan por el estrecho de Gibraltar hacia el Mediterráneo. ¿Cómo los cogen?

-Nuestro sistema es la almadraba, unas redes que se anclan en el fondo del mar a unos 30 metros de profundidad. En la OPP tenemos tres almadrabas: en Zahara de los Atunes, en Conil y en Tarifa. Hay otra en Barbate que no está en la OPP. Están ubicadas a un kilómetro de la costa. Solo cogen el 0,01 de los atunes que migran hacia el Mediterráneo. La malla es de un metro, así que no capturamos piezas pequeñas. Hemos logrado que se impida que se pesquen ejemplares de menos de 30 kilos.

-¿Cuántas toneladas capturan?

-Este año, 969. Antes iba todo para Japón, ahora ya no. Hemos aprendido de ellos y ultracongelamos el atún a 60 bajo cero y sacamos 24 cortes en el ronqueo.

Los productores de pesca unidos facturan 1.300 millones anuales

El primer Congreso Internacional de Organizaciones de Productores Pesqueros (OPP), que ayer se cerró en Vigo, ha conseguido sus objetivos, tal y como señaló el director gerente de Opromar, Juan Carlos Martín Fragueiro, en la lectura de las conclusiones. «Se ha creado un foro para la mejora de la gestión de las OPP, se ha expresado la voluntad de trabajar en conjunto para aprovechar mejor los fondos, se ha dado a conocer el potencial de innovación y gestión que tienen las entidades, a través de sus planes de producción y comercialización, y se ha puesto en valor el papel que tienen para conseguir los objetivos de la política común de pesca», dijo.

Martín subrayó asimismo que más del 50 % de la producción española corresponde a las OPP reconocidas en España, que mueven más de 634.000 toneladas y facturan más de 1.300 millones.

Desde el Gobierno se ha propuesto a la Comisión la reprogramación del programa operativo que permita a España dedicar a las OPP 35 millones en los 3 próximos años, frente a los 27 que había presupuestados. «Mientras estas ayudas no se materializan, se han explorado fórmulas de financiación sostenible desde la banca privada», explicó.