Patrocinado porPatrocinado por

Descubren en el sur de Inglaterra un astillero de la Edad de Piedra

La Voz REDACCIÓN

SOMOS MAR

De ocho mil años de antigüedad, está junto a lo que se cree es el lugar de construcción de botes más antiguo del mundo

21 ago 2019 . Actualizado a las 15:47 h.

Isla de Wight, Inglaterra. «Este nuevo descubrimiento es particularmente importante ya que la plataforma es parte de un sitio que duplica la cantidad de madera trabajada encontrada en el Reino Unido de un período que duró 5.500 años», dijo Garry Momber, director del Maritime Archaeological Trust, responsable del hallazgo, en declaraciones recogidas por Europa Press.

El sitio se encuentra al este de Yarmouth, y la nueva plataforma es la estructura de madera de la Edad de Piedra Media más intacta que se haya encontrado jamás en el Reino Unido. Ahora se encuentra a once metros bajo el nivel del mar pero durante el período en que hubo actividad humana en el sitio, era tierra seca con exuberante vegetación. Fue antes de que el Mar del Norte se formara por completo y cuando la Isla de Wight todavía estaba conectada a Europa continental.

Aunque el lugar se descubrió por primera vez en el 2005, fue muy difícil interpretar la disposición de maderas recortadas que podrían ser plataformas, pasarelas o estructuras colapsadas, hasta que se utilizaron técnicas de fotogrametría de última generación para registrar los restos. La primera tarea fue crear un modelo digital 3D del paisaje para que los no buceadores pudieran experimentarlo. Luego fue excavado durante el verano.

El sitio contiene una gran cantidad de evidencias de habilidades tecnológicas que no se creían desarrolladas hasta un par de miles de años después, como el trabajo avanzado con la madera.