Patrocinado porPatrocinado por

El naval gallego opta a la renovación de la flota española de oceanográficos

Manoli Sío Dopeso
M. Sío Dopeso VIGO / LA VOZ

SOMOS MAR

M. MORALEJO

El ministro de Ciencia Pedro Duque confirma en su visita a Vigo que la licitación de dos buques está parada por falta de Gobierno

09 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Centro Superior de Investigaciones Marinas (CSIC) y el Instituto Español de Oceanografía (IEO) lleva casi siete años sin presupuesto para renovar o acometer reformas en una flota que es el principal pilar de su labor investigadora.

Ahora, hay un plan en marcha para la actualización de buena parte de las embarcaciones especializadas en misiones científicas, que se extiende no solo a grandes oceanográficos, sino también a las unidades de litoral que acumulan más trienios de antigüedad en activo. El Gobierno de Pedro Sánchez presupuestó el arranque de la renovación de la flota de buques de investigación oceanográfica, tanto para el CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas), como para el IEO. Las primeras dos unidades tienen asignada partida presupuestaria en las cuentas que el Ejecutivo no consiguió sacar adelante, y están a la espera del desbloqueo de la parálisis política derivada de la falta de consenso para formar Gobierno.

Así lo afirmó este jueves el ministro en funciones de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, en su visita al Puerto de Vigo, base del buque Sarmiento de Gamboa, del CSIC.  

Dos unidades

«La renovación de la flota oceanográfica está en los Presupuestos del Estado presentados en febrero, que los señores del Parlamento no nos dejaron aprobar», recordó Pedro Duque.

Sobre las unidades en proyecto, de entrada el ministro en funciones explica que «uno tendrá las características del Sarmiento de Gamboa, y otro, daría relevo al Hespérides, a falta de las necesidades de flota que concrete el IEO», aseguró.

Astilleros gallegos especializados en este segmento, como Freire Shipyards, Armón Vigo o Nodosa se encuentran posicionados como favoritos, por su experiencia en la construcción de este tipo de embarcaciones.

La visita de Duque es una muestra de apoyo a la actividad científica del Sarmiento de Gamboa, antes de que zarpe para llevar a cabo la campaña que investiga las posibilidades de desarrollar un sistema de minería en aguas marinas profundas automatizado y sostenible con el mínimo impacto ambiental.  

Al estilo europeo

«Estamos haciendo las cosas al estilo europeo, vamos a desarrollar tecnología de manera que podamos hacer minería sin destruir el medio ambiente», afirmó.

La campaña en la que participa el Sarmiento de Gamboa lleva el nombre de Blue-Nodules, un proyecto de investigación e innovación financiado por el programa Horizonte 2020 en el que participan catorce socios académicos e industriales de nueve países de la Unión Europea. La misión de los investigadores del CSIC es obtener resultados suficientes en un plazo de cinco años para, a partir de entonces, definir qué tecnología deberá aplicarse en los océanos para evitar perjudicar el medio ambiente.

«Toda la información que se vaya acumulando se transmite a las instituciones internacionales sobre fondos marinos para que puedan poner unas reglas de conservación atendiendo a la tecnología que nos permita explotar la riqueza del fondo del mar sin destruirlo», explicó el ministro.