Patrocinado porPatrocinado por

Senegal y la UE cierran un nuevo acuerdo de pesca al primer intento

E. Abuín REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

El pacto abre otra posible vía de recolocación de los buques que faenan en Mauritania

20 jul 2019 . Actualizado a las 17:42 h.

En tan solo una ronda de negociación, los representantes de la Comisión Europea y de Senegal lograron cerrar el viernes un nuevo acuerdo de pesca para sustituir al actual, que finaliza el 19 de noviembre.

El ministro español de Pesca, Luis Planas valoró positivamente la renovación del protocolo con el país africano, pues permitirá «la permanencia de los barcos españoles en el caladero senegalés» y proporciona «estabilidad y seguridad de futuro» para los buques que faenan en aguas senegalesas, que son, principalmente, gallegos, vascos y canarios.

De las 45 licencias que se ofrecen para embarcaciones europeas, al menos 28 serán para buques españoles, tres más de las que ahora acapara España.

Así, el acuerdo mantiene las 16 licencias actuales para atuneros cerqueros congeladores españoles, de las 28 de toda la UE. Podrán entrar dos buques cañeros más de los ocho que faenaban allí hasta ahora (7 de España).

Asimismo, para buques demersales, el nuevo pacto ofrece dos licencias destinadas a barcos arrastreros que capturan merluza, cuyas posibilidades de pesca se reducen de 2.000 a 1.750. Para compensar ese recorte, el país incrementa el porcentaje de capturas accesorias de cefalópodos y otras especies demersales, que pasan del 7 al 15 % en el primer caso, y del 15 al 20 % en el segundo. Ahora bien, se reduce el by-catch de marisco del 7 al 5 %. Estas dos licencias serán para España, que se tendrá que repartir con Portugal las 5 que se ofrecen para una nueva categoría: el palangre de superficie.

El pacto abre otra posible vía de recolocación a los buques que faenan en Mauritania al fresco y que ven interrumpida su operativa por los atascos que se producen en la frontera del país.

Por dejar pescar a los buques comunitarios, la UE pagará a Dakar una contrapartida financiera de 1,7 millones de euros, frente a los 1,6 del actual, de los que 900.000 euros irán destinados a apoyar al sector pesquero del país. Ahora bien, el canon que pagarán los armadores subirá ligeramente, en línea con lo de los demás acuerdos pesqueros de la región, según el comunicado del Ministerio de Agricultura y Pesca, que aclara que en el caso de las especies demersales la cuota crece por debajo de los otros pactos. Los merluceros critican la subida, dado que, en el mercado, la merluza de Senegal obtiene una cotización menor que la que se pesca en caladeros vecinos, como Mauritania o Marruecos, por lo que consideran que se debería revisar el canon a la baja.