Patrocinado porPatrocinado por

Greenpeace cancela la visita del Rainbow Warrior a Vigo

Efe VIGO

SOMOS MAR

ÁLEX ZEA / EUROPA PRESS

El presidente de la Autoridad Portuaria celebra la noticia y dice que «no aportan nada»

19 jul 2019 . Actualizado a las 16:05 h.

La asociación ecologista Greenpeace ha cancelado la escala de su barco 'Rainbow Warrior' en el puerto de Vigo prevista a partir del 24 de julio, lo que el presidente de la institución portuaria, Enrique López Veiga, ha celebrado: «Me parece muy bien que no vengan aquí, no aportan nada».

El Rainbow Warrior está de gira por Europa y en España tenía previsto visitar el puerto de Vigo tras hacer lo propio en los de Barcelona y Málaga en el marco de una campaña para concienciar sobre los efectos del cambio climático.

López Veiga ha explicado en rueda de prensa que Greenpeace le ha trasladado, a través de la consignataria de su buque insignia, que considera «una provocación» que el puerto de Vigo le haya dado permiso para atracar en el muelle pesquero.

El presidente del puerto de Vigo ha vertido en las últimas semanas numerosas críticas contra Greenpeace y sus «comportamientos vandálicos», y rechazó la invitación cursada por la ONG para que visitara el 'Rainbow Warrior' porque esta «se dedica a denigrar la imagen de los pescadores gallegos».

«Cree el ladrón que todos son de su condición», ha proclamado López Veiga a propósito del temor de Greenpeace a posibles represalias de los pescadores gallegos, que son, ha subrayado, «mucho más civilizados que ellos».

Ha rememorado la anterior visita de Greenpeace al puerto de Vigo, en 2012, cuando «encendieron bengalas y realizaron pintadas» en varios buques pesqueros, y ha insinuado una relación de esta organización con «un atentado terrorista», «nunca aclarado», contra los balleneros del IBSA en la década de los ochenta.

López Veiga, que ha insinuado que el 'Rainbow Warrior' irá finalmente a A Coruña -«a lo mejor en el puerto exterior están bien», ha ironizado-, ha hecho una firme defensa de la legalidad y la responsabilidad de los pescadores gallegos, y ha proclamado que no se piensa callar «ni muerto» para defenderlos.

Ha tachado a los miembros de Greenpeace de «justicieros»; una figura, ha dicho, «incompatible con las sociedades democráticas», y ha proclamado que esta organización, al puerto de Vigo, «clases de democracia, de medio ambiente y de comportamiento civilizado, ninguna».

Respecto a las denuncias reiteradas de Greenpeace de que a través de los puertos gallegos, especialmente el de Vigo, está entrando madera ilegal, ha indicado que no es competencia de la Autoridad Portuaria el control aduanero ni la inspección sanitaria.